Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 6:30 de ayer fue detenido de nuevo el contador público Ignacio Urbieta Cantero (46), esta vez por un supuesto hecho de estafa a un importador de vehículos. El profesional ya había sido detenido en marzo del 2015 como supuesto cerebro de un caso de megaevasión millonaria al Estado, denunciado por la Subsecretaría de Tributación. La aprehensión se produjo en el barrio Juan E. O'Leary del centro de Ciudad del Este, estando sobre la avenida Curupayty y la calle Farid Rahal Canan.
La medida fue dictada por la fiscal Liliana Denise Duarte el 29 de diciembre del 2016, quien imputó a Urbieta por lesión de confianza. La causa responde a una denuncia realizada por el importador de vehículos, Darío González Argüello, quien habilitó una nueva empresa de nombre "Mundial Global HG Import Export" y para los efectos contables recurrió a los servicios de Ignacio Urbieta.
PRISIÓN PREVENTIVA
El contador inscribió a la firma ante la Subsecretaría de Tributación como importadora de vehículos, pero también la registró para operar bajo el régimen de turismo con el fin de importar electrónicos. Esto se hizo sin el respectivo consentimiento del propietario y la empresa estaba siendo utilizada para la emisión de documentos falsos para justificar operaciones inexistentes, según el acta de imputación.
La agente Gadea pidió al Juzgado de Garantías su prisión preventiva y recomendó que si el imputado presenta fianza real suficiente se le otorguen medidas alternativas.
Ignacio Urbieta reside en el Paraná Country Club de Hernandarias y en marzo fue detenido por una denuncia de megaevasión realizada por la Subsecretaría de Tributación, siendo investigado como el supuesto cerebro de la operación en la que se falsificaban documentos a través de empresas inexistentes para la evasión de impuestos.