Los mandatarios Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia, y Horacio Cartes, de la República del Paraguay, mantendrán una reunión este mediodía, ocasión en la que prevén suscribir acuerdos bilaterales sobre interconexión ferroviaria, así como un acta de asociación entre empresas petroleras estatales, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos SA para la provisión de gas.

Al respecto, el canciller nacional Eladio Loizaga señaló que cerrarán los términos del memorándum de entendimiento entre los ministerios de Obras Públicas de ambos países para hacer un relevamiento técnico de una interconexión ferroviaria, entre Roboré, localidad boliviana de Santa Cruz, y el puerto paraguayo Carmelo Peralta, ubicado sobre el río Paraguay, en el Chaco.

Loizaga indicó que el proyecto ferroviario que unirá la localidad boliviana de Roboré con Carmelo Peralta tiene una extensión de unos 550 kilómetros, y formaría parte del tren bioceánico central impulsado por el gobierno boliviano para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano, de acuerdo a informaciones provenientes del vecino país.

En cuanto a la asociación entre las empresas estatales Petropar y YPFB, se buscará concretar la provisión de gas y bajar los costos de esta energía, la más usada "en nuestros hogares", según señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Morales se encuentra de visita en el país, con motivo de la largada simbólica del Rally Dakar 2017, que se realizó ayer a la noche en la Explanada Litoral del Palacio de Gobierno. Previo al acto central, el presidente de la República Horacio Cartes lo recibió en el Palacio de López, en el marco de la visita oficial de dos días que realiza el mandatario boliviano.

El Rally Dakar es una competencia internacional que por primera vez se correrá en Paraguay, además en Argentina y Bolivia. Será un recorrido de unos ocho mil a nueve mil kilómetros repartidos en 12 etapas, en las que competirán 491 pilotos inscriptos.

Dejanos tu comentario