La actual titular del Ministerio de la Defensa Pública también revisará la situación del político liberal efrainista y ex director de Planificación, Germán "Yiyo" Fatecha, quien está con permiso y luego utilizará sus vacaciones firmadas por su "amiga", la suspendida defensora general, Noyme Yore.
Ayer juró como defensora general interina del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Selva Morel de Acevedo, y en la oportunidad señaló que una de las primeras medidas que adoptará es, solicitar a la Contraloría General de la República la inmediata intervención de la institución ante posibles hechos de corrupción que pudieron registrarse durante el mandato de Noyme Yore, hoy suspendida e imputada por usurpación de funciones, al haber designado a abogados particulares como defensores públicos.
Los ministros de la Corte, Alicia Pucheta (presidenta), Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Raúl Torres Kirmser, tomaron juramento a la defensora general interina, Selva Morel.
Al ser abordada por La Nación, la nueva titular del MDP reiteró, de forma contundente, que pedirán la intervención de la Contraloría en la institución, adelantando que el ente de control tendrá mucho trabajo en área administrativa. "Nosotros vamos a proporcionarles todas las documentaciones que necesiten para realizar un excelente trabajo", precisó.
Seguidamente, Morel manifestó que "si los auditores encuentran alguna irregularidad, sin duda vamos a formular la denuncia ante la Fiscalía, de manera que inicie una investigación penal. A mí no me tiembla el pulso para firmar lo que tengo que firmar, soy una persona que dice y hace las cosas".
En caso de que se levante la suspensión a Noyme Yore, la defensora general interina expresó que encontrará su despacho en perfecto orden.
Antes de asumir la titularidad del MDP, Morel se desempeñaba como defensora adjunta en lo penal, área que manejó alrededor de 20 mil causas nuevas en el 2016, de la mano de 180 defensores penales de todo el país. La institución cuenta además con 12 defensores multifueros, 10 defensores de ejecución y 11 defensores penales adolescentes en todo el país. En capital, 6 defensores se están dedicando exclusivamente a juicios orales.
MDP sin política partidaria
En conversación con La Nación, Morel dejó claro quiénes son los "patrones" de cada funcionario del MDP. "Nuestro patrón es la persona que está descalza, que ha caminado kilómetros para poder llegar a un local de la defensa pública a pedir ayuda, ellos son nuestro patrones y a ellos nos debemos", expresó.
Por otra parte, dijo que "en la Defensa Pública no va a haber una sola persona que haga política partidaria", agregando que los empleados pueden hacer políticas de salud y otras, pero menos partidaria. "En el MDP, política partidaria, ya no. Nosotros tenemos que estar para todos, en la institución no existen colores de partidos políticos, sino que los únicos colores que van a primar son los colores de la bandera paraguaya y el trabajo en beneficio de las personas vulnerables".
Situación del mimado de Yore
La defensora general interina pidió unos días para conocer la situación real del político liberal efrainista y ex director de Planificación del MDP, Germán "Yiyo" Fatecha, el "mimado" de Yore, quien antes de ser suspendida y separada de su cargo firmó su pedido de permiso y vacaciones. "Ahora juré ante los ministros, voy a averiguar sobre la situación real del ingeniero Fatecha", explicó Morel.