James Runde

© 2016 Harvard Business School Publishing Corp.

HAPPINESS

Temprano en su carrera –ya sea que se dedique a la banca, el derecho, la consultoría o la contabilidad- descubrirá que todos sus colegas son tan inteligentes y trabajadores como usted. Aprenderá que la clave para el éxito debe ser algo más. A lo largo de mi carrera de 40 años en la banca, he aprendido que el factor crítico para avanzar en los servicios profesionales es la inteligencia emocional, o EQ. Sin EQ, es probable que usted sea el "secreto mejor guardado" de su firma -sin ser reconocido, apreciado o ascendido y, muchas veces, sin ser propiamente compensado. Desarrollar el EQ es tan pertinente para el recién graduado que está comenzando, como para el veterano experimentado.

La inteligencia emocional es la habilidad de monitorear las emociones propias y de los demás, de distinguir entre diferentes emociones, etiquetarlas apropiadamente y usar esta información para guiar su pensamiento y comportamiento. El EQ es uno de los mayores predicadores de desempeño en los lugares de trabajo.

El EQ es más que charisma o personalidad. Se exhibe a través de la adaptabilidad, compañerismo y empatía -y se practica a través de escuchar, mantenerse calmado y resiliente al enfrentar los problemas, valorar y ayudar a los colegas, conectar y enfatizar con los clientes. En pocas palabras, es acerca de sus relaciones -con usted mismo, con sus colegas y con sus clientes.

AUTOCONCIENCIA/ADAPTABILIDAD

La autoconciencia es la habilidad de entender sus fortalezas y debilidades. Es la que lo ayuda a adaptarse a los diversos jefes, colegas, clientes, estilos de trabajo y personalidades que se encontrará a lo largo de su carrera.

Conforme asciende en la escalera corporativa, también necesitará adaptarse a diferentes roles y responsabilidades. Pídale retroalimentación a su jefe y a su red de trabajo acerca de su autoconocimiento y su habilidad para lidiar con el cambio.

COMPAÑERISMO/COLABORACIÓN

Hoy en día, para tener éxito en una firma de servicios profesionales, necesita trabajar bien con sus colegas, de manera que todo el equipo tenga éxito.

Usted puede mejorar sus habilidades de trabajo en equipo al ayudar a los compañeros, manejar cuidadosamente los conflictos o desacuerdos, construir su red de trabajo y no tener resentimientos.

EMPATÍA

La empatía es entender lo que los otros están sintiendo, ya sea porque lo haya experimentado usted mismo o porque haya intentado activamente ponerse en sus zapatos. La empatía le permite construir confianza con sus clientes.

Para trabajar en esto, enfóquese en escuchar. Hay dos clases de escuchas: aquellos que oyen para responder y aquellos que oyen para escuchar. Practique para ser de la segunda clase: Haga que el cliente se sienta cómodo y esté dispuesto a compartirle preocupaciones reales.

El proceso de destacar en el inicio de su carrera involucra darse cuenta de que, aunque su capacidad y trabajo duro lo pusieron en la puerta, ahora tendrá que enfocarse en aprender de otros y ser el mejor para adaptarse, colaborar y escuchar.

Si puede desarrollar estas habilidades desde el inicio, será capaz de distinguirse de sus pares y construir una vida y una carrera que sean exitosas y satisfactorias.

(James Runde es el autor del libro "Unequaled: Tips for Building a Successful Career Through Emotional Intelligence" y pasó más de 40 años en Morgan Stanley).

Dejanos tu comentario