Gremios empresariales del país expresaron su total desacuerdo a las modificaciones implementadas al Impuesto a la Renta Personal (IRP). Al tiempo de coincidir en su retroactividad, anunciaron que analizarán los alcances de la normativa para buscar un acercamiento con el Poder Ejecutivo con el objetivo de revertir la disposición.
En el comunicado oficial y dado a conocer en conferencia de prensa, los principales representantes del sector empresarial, como Beltrán Macchi (Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay), Luis Tavella (Unión Industrial Paraguaya) y Ricardo Carrizosa (Centro de Importadores del Paraguay), lamentaron que las modificaciones realizadas no fueron consultadas ni consensuadas con el sector privado como sí se hizo en años anteriores.
Cuestionaron además, el cambio en las reglas de juego cuando la economía informal sigue gozando de buena salud. Recordaron que en reiteradas ocasiones, el Poder Ejecutivo realizó promesas de aumentar la base tributaria, es decir, que los que no pagan ingresen al circuito formal, hecho, según aseguraron, se cumplió, pero de forma mínima.
Los empresarios enfatizaron que el Decreto Nº 6.560 es retraoctivo y debe modificarse, mencionando que el propio ministro de Hacienda, Santiago Peña, mostró su apertura en enmendar los errores si existieren.