Un estricto control se desarrollará hoy tanto en las rutas como en las principales ciudades del país, entre ellas principalmente Asunción, para tratar de evitar incidentes y accidentes. En el marco del operativo "Año Paha", varias instituciones coordinan el trabajo que pretende disminuir y si es posible evitar hechos lamentables.
La Patrulla Caminera, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, anunció un estricto control en las rutas del país, para lo cual dispondrá de 310 agentes distribuidos en distintas zonas. Se realizarán pruebas de alcoholemia y se revisará documentaciones, por lo que los infractores deberán rendir cuentas ante la institución así como ante la Fiscalía, en caso de alguna acción irregular.
Desde las instituciones de seguridad se anunció que no habrá contemplación con las personas que, por ejemplo, estén ebrias en el volante, porque además de estar prohibido es una amenaza para las demás personas.
El ministerio de Salud se prepara también un dispositivo para responder a cualquier tipo de urgencia, y durante toda la semana instó a la gente a no excederse en las comidas y bebidas alcohólicas. Otro de los temores es que se registren lesiones por la explosión de petardos, por lo que también se hizo una campaña de concienciación para evitar el uso de los mismos.
En cuanto al sistema de limpieza, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependencia del Área Social procederá, informó que en los días feriados correspondientes a la Navidad y el Año Nuevo (25 de diciembre y 1 de enero), a realizar jornadas de limpieza integrales y eliminación de vectores (fumigaciones, desratizaciones y control de plagas) en el Mercado Municipal N° 4 y en el Mercado Central de Abasto.