El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, destacó los logros de la política exterior de Paraguay que se dieron en este año, además del cambio de imagen que se generó con la implementación de la seguridad jurídica para inversionistas internacionales. El breve informe de gestión del canciller fue durante un almuerzo ofrecido a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El jefe de la diplomacia también resaltó el trabajo del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República Horacio Cartes, para posicionar al país en la política exterior. "Los compromisos con el presidente Cartes con nuestra política exterior y con dotar a nuestro país con un cambio de imagen ha sido cada día más importante y ha ido creciendo", sostuvo Loizaga.
En este sentido, tomó como referencia del buen trabajo diplomático las visitas de autoridades de organizaciones internacionales y cancilleres de varios países en este año al país. "Prueba de ello son las diversas visitas de más alto nivel que hemos venido tendiendo como ha sido este año como la visita de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) Irina Bokova, la presencia de diversos cancilleres", indicó.
Igualmente, resaltó la presencia del presidente de la República en varios eventos trascendentales a nivel multilateral como la firma del acuerdo sobre cambios climáticos, en Nueva York. Asimismo también se refirió a la recientemente presencia del mandatario en París, Francia, donde el tema de debate fue el gobierno abierto.
"Estamos haciendo por el país y en nombre de nuestros compatriotas para generar una visión de un Paraguay seguro, de un Paraguay que respeta las normas jurídicas internacionales y de un país que ha dejado de ser identificado con una política pendular en materia de política exterior", puntualizó.
Con respecto al funcionariado, destacó el ingreso a los cargos públicos a través de los concursos con el proceso de desprecarización con respecto a los contratados en las diversas instituciones públicas, dispuesto por el Poder Ejecutivo, con referencia a los concursos públicos para ocupar el cargo público. "Aquí se ha llevado todo con la mayor trasparencia, aquí no hay carpetas ni protegidos de nadie, solamente en base a la capacidad de cada uno de ellos han podido acceder a ese cargo", sostuvo el canciller.