Por Bernt Entschev
Fundador de De Bernt Entschev Capital Humano
Cuando se habla en vender, enseguida pensamos en un producto o servicio. Vender, en su concepto esencial, significa influir en las personas y así hacer con que ellas adquieran una idea, una experiencia o un objeto. Muchas veces nos olvidamos que todos los días tenemos que vender algo muy importante: nosotros mismos.
Digo esto pensando que tanto personal como profesionalmente tenemos la necesidad de influir en amigos, familia y compañeros de trabajos a que "compren" nuestras ideas, a estar de acuerdo con nosotros.
¿Y cómo hacer esto de forma efectiva? El primer paso es el autoconocimiento. Tenga muy claro cuáles son sus cualidades, sus defectos, a qué tribu usted pertenece. Preste atención –de verdad– a las personas a su alrededor. Trate de entender lo que piensan y cómo se sienten.
Sepa comunicarse de forma clara y directa. Conquiste el respeto y admiración de sus compañeros. Es el camino para una carrera exitosa.
Use su apariencia para que juegue a su favor. Usted puede construir la imagen que desea transmitir. Sepa vestirse de acuerdo con esta imagen, de modo a conquistar su público de interés. Esté atento a sus gestos. Recuerde, "el cuerpo habla". Cuidado, también, con el vocabulario. Personas que solo hablan lunfardo y palabrotas pueden llegar a ser notadas como individuos sin cultura.
En la carrera, piense en sus metas. Sepa dónde usted quiere llegar y analice quién puede ayudarlo a alcanzar este objetivo. Trabaje de modo a demostrar su capacidad y talento. Haga esto diariamente, en encuentros personales y en las redes sociales. Actúe de forma natural y sutil, pues la autopromoción no siempre es bien aceptada, a pesar de ser una importante herramienta de crecimiento profesional.
Use su apariencia para que juegue a su favor. Usted puede construir la imagen que desea transmitir. Sepa vestirse de acuerdo con esta imagen, de modo a conquistar su público de interés.
En su vida cotidiana, especialmente en la profesión, esté atento a las oportunidades de ofrecer una opinión con base y demostrar conocimientos sobre los temas abordados. Sepa comunicarse de forma clara y directa. Conquiste el respeto y admiración de sus compañeros. Es el camino para una carrera exitosa.