Ayer se inició la mudanza de las primeras familias campesinas de Guahory, tras el acuerdo con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Los labriegos serán instalados a una nueva colonia, en tierras adquiridas por el ente del Estado en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú. Unas 50 familias serán beneficiadas y reubicadas en el inmueble que tendrá acceso a agua potable, servicios de energía, entre otros beneficios.

Sonia Paniagua, gerente de Desarrollo Rural, del Indert, informó que la mudanza comenzó a las 16:00 de la tarde de ayer, tras los inconvenientes que tuvieron los vehículos del ente del Estado el lunes, al ingresar en la zona que se tornó sumamente resbaladizo, tras las condiciones climáticas.

Paniagua comentó que quince familias fueron las primeras que se trasladaron en cinco camiones provenientes del Indert, junto con sus pertenencias e incluso animales. Estos labriegos primeramente serán llevados a unas casas patronales hasta la culminación de sus viviendas. Asimismo, la funcionaria informó que estas primeras familias al llegar a la colonia nueva, se les entregará insumos, kits de víveres, colchones y carpas para instalarse.

En cuanto a las familias que se habían negado a aceptar el traslado, refirió que de las 30, una ya se ha acoplado a esta mudanza y ya sería trasladada mañana.

Estas familias serán reubicadas en el inmueble de la empresa España informática, ubicada a menos de 1 kilómetro del pueblo de Yhú, sobre la Ruta 13. El terreno cuenta con 8 kilómetros de frente y acceso a servicios básicos como salud, educación, energía eléctrica y agua potable.

Dejanos tu comentario