El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió ayer a sus ministros que se responda con trabajo a las críticas que se generan contra la gestión del Gobierno. Fue durante la inauguración del Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (CREAM), donde participaron todos los ministros del Poder Ejecutivo, a más del presidente del IPS, Benigno López y las senadoras coloradas Lilian Samaniego y Mirtha Gusinky y otros invitados especiales.
El mandatario indicó que a quienes no les gusta el progreso que se está generando desde el Gobierno, "que sigan llorando, porque esto no va a parar; con la ayuda de Dios, vamos para arriba", exclamó en un encendido discurso, dando respuesta a las críticas que se generó por la inauguración del centro de ayuda para adultos mayores que será habilitado en febrero próximo.
Recordó que precisamente el día de la inauguración de las obras se festejaría otro cumpleaños de su mamá, que vivió hasta los 92 años y gracias al doctor y actual ministro Antonio Barrios, a quien lo considera un hermano incluso, por lo que instó a celebrar la conclusión de las obras que simboliza la dignificación a los adultos mayores. Agregó que el Cream es la casa de todos los paraguayos, "porque reconozco que hasta yo estoy buscando un lugarcito por acá", acotó.
Adelantó que también se tiene previsto realizar ampliaciones para aumentar la cantidad de camas, ya que actualmente cuenta capacidad para 175 personas, pero la construcción deberá ser ampliada para que los propios residentes tengan la atención médica que requieran sin necesidad de ser trasladados a otro centro asistencial.
"Por suerte el predio es de 17 hectáreas, entonces hay lugar para más edificios, porque debemos tener también un Hospital Geriátrico, porque me decía el doctor (Antonio) Barrios que no es bueno estar transportando a los enfermos del lugar en ambulancias, por lo que aquí debemos tener el cuidado médico para cualquiera que lo necesite. Debemos tener más habitaciones", puntualizó.
La directora de medicina Preventiva del IPS, Norma Duré, adelantó que están listas las instalaciones y el equipamiento para recibir a las personas de tercera edad, pero aún falta definir la lista de quienes serán los pacientes del sitio. Adelantó que recién se tiene unas 30 solicitudes y se espera que después de la inauguración se haya una masiva postulación de interesados. Dijo que se le priorizará a las personas en situación vulnerable y sin familiares que se ocupen de los mismos, mediante un proceso transparente de selección, que se iniciará la próxima semana.