Madrid, España | AFP.

Para el sector turístico, el año ha sido fastuoso en España. Pero en la otra cara de este éxito hay mujeres de la limpieza que se han rebelado y se niegan a que les sigan pagando 2 euros por limpiar una habitación de hotel. Según las estimaciones de los sindicatos, son 100.000 las mujeres que trabajan de camareras de hotel en España, tercer destino turístico mundial detrás de EEUU y Francia. Hartas de estar mal pagadas desde hace dos años muchas han presentado denuncias en los tribunales.

Pepita García Lupiáñez, empleada de hostelería desde hace 40 años en la localidad andaluza de Torremolinos, en la Costa del Sol, es una figura emblemática de esta "lucha de solidaridad". A pesar de un trabajo que "sigue siendo muy duro", a sus 59 años puede decir que está entre las mejor tratadas, con un contrato a tiempo completo remunerado a razón de 1.300 euros mensuales. "Casi me da vergüenza encontrarme con colegas de empresas externalizadas en Málaga que tienen contratos de 4 o 6 horas y trabajan 8 o 10", cuenta esta militante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). "Es totalmente ilegal. Una de las cosas más terribles de estas empresas es que dicen: hasta que no termines, no te vas a ir", añade Pepita García, muy crítica con la reforma laboral del 2012.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de ese año, ninguna limpiadora podía ganar menos de lo previsto en el convenio colectivo del sector de la hostelería. Sin embargo, la reforma le da ahora la primacía al convenio de empresa. Además, se ha generalizado la externalización, lo que redunda en condiciones más precarias. "En numerosos hoteles se ha sustituido el personal contratado de forma directa por empresas de multiservicios", explica Ernest Cañada, autor del libro "Las que limpian los hoteles". Muchas de estas empleadas dependen ahora del convenio del sector de la limpieza o del de una empresa en particular, lo que permite pagarles "hasta un 40% menos", según CCOO.

La explotación a las migrantes

La hostelería y el comercio representan casi la mitad de empleos creados este año, según un estudio de Adecco. Pero los contratos temporales (uno de cada tres en España) son muy frecuentes en ambos sectores, lo cual no dejó de criticar hace poco el FMI. En Tarragona (Cataluña), en los hoteles del inmenso parque de atracciones de PortAventura, las empleadas precarias son cada vez más numerosas. Las más nuevas "a veces de colectivos de inmigrantes, marroquíes, senegalesas, nigerianas, cobran 300 euros menos que nosotros que somos fijos, por el mismo trabajo", denuncia una limpiadora de 54 años, Esther Rodríguez. También hay muchas sudamericanas, sobre todo en Madrid y Barcelona. En noviembre, el presidente del grupo AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, causó sensación al criticar en público estas prácticas y la reforma del 2012:explotan".

Dejanos tu comentario