"Es el evento deportivo más grande que llega en la historia de nuestro país, 190 países transmitirán en directo, más de 1.000 periodistas extranjeros están acreditados, y por primera vez y después de mucho llegan tres vuelos chárters por Iberia desde Europa con más de 700 turistas. Es público europeo que viene a conocer nuestro país, ver la largada y el desarrollo de la primera etapa del Rally Dakar", fueron las primeras expresiones del paraguayo Milciades Fretes, uno de los responsables de la llegada del Dakar 2017 a nuestro país, tras la presentación del espacio temático en el Paseo La Galería.
Sobre una de las exigencias especificas de la organización agregó: "A más de mostrar Luque y Asunción principalmente, se verá una zona muy rica en paisajes de la zona de Cordillera, son 40 kilómetros que tiene la especial del 2 de enero, que los competidores podrán disfrutarlo".
Sobre uno de los puntos altos a tener en cuenta dijo: "La fuerza del Rally Dakar está en la promoción país, sus organizadores no pretenden venir a los distintos países que atraviesan y mostrar solo la competencia en sí, ellos han venido durante todo este año a conocer nuestra cultura, la música, la danza, la gastronomía típica, idiosincracia. Paraguay está en la mira del mundo. Y eso es lo que ahora se va a presentar a los miles de extranjeros que nos van a conocer. Vamos a recibir a extranjeros de 59 nacionalidades, incluido un equipo de Mongolia y muchas de esas personas por primera vez escuchan hablar de Paraguay y de Asunción del Paraguay".
Rumbo a Paraguay
Acerca de la presencia de los mejores pilotos y equipos del mundo atinó a mencionar: "Los grandes equipos ya han cerrado sus fábricas, el último fue Peugeot que en la persona de Carlos Sainz alzó un mensaje diciendo: "La fábrica ya está vacía, ahora todos rumbo al Paraguay". También hizo un comentario similar el príncipe de Qatar, Al Attiyah.
Hace poco alguien preguntó si Paraguay está preparado para este tipo de eventos, y vaya que no solamente estamos preparados, sino estamos mucho, mucho más preparados para muchos eventos de este tipo. A cerca de un antes y después del Dakar en Paraguay, Fretes reconoció: "Así como en otros países ha habido un antes y un después de la visita del Rally Dakar, en Paraguay también tendremos un antes y un después del Dakar. Esto no es solamente un rally, este es el mayor evento de promoción país en nuestra historia, los hoteles están todos llenos, pronto los bares y restaurantes estarán todos llenos".
"Los números que se manejan son increíbles, este 2016 hubo 4.500.000 espectadores a lo largo de las especiales, nosotros esperamos sumar 100 a 200.000 personas más este año, el público que asistió a las pistas de competencia alzaron en las redes sociales 16.500.000 videos a lo largo del 2016 y ahora lo vamos a levantar con Paraguay como estrella".