Caracas, Venezuela. AFP.

Angustiados, miles de venezolanos llegados de varias partes del país formaban filas en el Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas para cambiar sus obsoletos billetes de 100 bolívares. Pero, molestos, salían con las manos vacías porque aún no distribuían los que los sustituirán. El presidente Nicolás Maduro había dicho que quienes aún tuvieran billetes de 100 –que hasta el jueves eran los de mayor valor– podrían hacer su "canje" a partir de este viernes en las dos únicas sedes del BCV en Caracas y Maracaibo (oeste) y recibir las nuevas monedas y billetes de mayor denominación.

Pero los venezolanos solo han visto las muestras que el mandatario enseñó por televisión. "No hay canje señores, solo depósito" en cuentas bancarias, anunciaban los trabajadores del banco ante el asombro de la gente, que al grito esporádico de "¡cambio, cambio!" esperaba su turno en una fila que se prolongaba por varias calles del centro de la capital. "¡Esto es el mundo al revés! Si normalmente no hay comida, ahora resulta que ya no hay ni billete para comprar", dijo a la AFP Jesús García, un vendedor de comida callejera.

Casi tres calles más arriba en la fila, Héctor López explicó que recorrió 200 km desde San Juan de los Morros para cambiar su dinero.

Tres de cada cuatro billetes que circulaban en Venezuela eran de 100, pero Maduro mandó retirarlos en solo tres días contra supuestas "mafias" de acaparamiento de ese papel moneda en la frontera con Colombia, cerrada hasta el domingo igual que la de Brasil por orden presidencial.

Cajeros sin dinero: Saqueos y protestas

La opción que da el BCV es que se entregue los billetes de 100 bolívares sacados de circulación para dar a cambio un 'boucher especial', que se debe canjear en la agencia bancaria que desee. Sin embargo, los bancos no habían recibido aún las remesas de billetes nuevos y la mayoría de cajeros ni siquiera dispensaban dinero. En medio del desconcierto, en varias ciudades del interior se empezaron a reportar saqueos y protestas.

El abrupto retiro del billete de mayor valor en Venezuela ordenado por el presidente Maduro y el retraso en la circulación de nuevas monedas y billetes de mayor denominación generaron protestas y saqueos en varias ciudades del país ayer.

"Intentos de saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen", denunció el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, en su cuenta de Twitter.

Dejanos tu comentario