El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, inauguró hoy, a las 08:30 horas, el primer puente de metal de fabricación nacional sobre el arroyo Ybycui, en distrito Curuguaty, distante a unos 240 km de Asunción, en el Departamento de Canindeyú.

Se trata de una pasarela de 18 metros que se encuentra a 1 km del casco urbano de la mencionada ciudad que fue fabricada por el Consorcio Jahasapa (CIE-Wal Metalúrgica).

GENTILEZA.[/caption]

El montaje se hizo con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La instalación de este primer puente estuvo a cargo del propio fabricante para mostrar el método de la instalación.

El monto de la inversión fue de G. 550.620.000. La construcción de toda la infraestructura estuvo a cargo del Departamento de Puentes del MOPC, así como del terraplén y acceso que fueron ejecutados por funcionarios del Distrito N° 14.

En total, el MOPC tiene un contrato para la fabricación de 1.000 metros lineales de puentes metálicos, de los cuales más de 700 ya están terminados.

Se trata de estructuras modulares para puentes de 6, 12, 18, 24, 30, 36 hasta 45 metros de largo, más 400 metros de pasarela peatonal, por un monto de G. 32.000 millones.

Hay que destacar que estos puentes están fabricados bajo estrictas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.

En el caso del puente de Curuguaty, tiene una capacidad de 14 toneladas por eje.

Una de las ventajas que tienen estas estructuras es su practicidad ya que pueden instalarse- dependiendo de su tamaño- en menos de una semana, pudiendo ser temporales o definitivos ya que atendiendo a las necesidades, pueden desmontarse nuevamente y ser trasladados a otro lugar.

Actualmente, la cartera de Estado se encuentra realizando la licitación para la contratación de la empresa que se encargará de la colocación de estas pasarelas.

Dejanos tu comentario