El Banco Nacional de Fomento (BNF) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), firmaron un acuerdo vinculado al fideicomiso, lo cual permitirá poner en marcha el proyecto de reactivación del tren central del Paraguay en las intersecciones de Avaí y Angostura.
El llamado a licitación se realizará en los primeros meses del 2017 y la intención de Fepasa es que las obras del proyecto arranquen a finales del 2017, según explicó Juan Salinas, presidente de Fepasa.
En lo que respecta a la inversión del proyecto, que cuenta con una longitud total de 200 km, requerirá un desembolso de unos US$ 450 millones.
"El acuerdo es a nivel general para que nos apoyen en los negocios fiduciarios, resulta que todos los proyectos ferroviarios están siendo trabajados con capital privado específicamente y tenemos todo un proceso de captación de capital para desarrollar la parte de preinversión, que incluye la preparación de los estudios y posterior a la adjudicación, administrar todo lo que respecta al flujo de capital para la adquisición y la construcción del proyecto", explicó el representante.
Agregó que la compañía necesita utilizar la imagen del fideicomiso para los distintos proyectos, donde el BNF será el agente fiduciario, es por eso que es necesaria la firma de este acuerdo para las distintas modalidades de financiamiento y que se maneje la fiducia por transparencia por sobre todas las cosas.
Esta red pretende conectar las zonas productivas con las industriales y de exportación. Se estima que cuando opere a plena capacidad puedan movilizarse por esta vía unas 5 a 6 millones de toneladas de productos agrícolas. Se pretende que a partir del 2020 esta red se encuentre ya comercialmente funcionando.