Unos 950 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) participaron ayer de la Asamblea Estudiantil, que no consiguió a 1.300 asambleístas para poder sesionar.
De esta manera, no se pudo determinar el fin del paro estudiantil que lleva 131 días pidiendo la renuncia del decano Éver Cabrera y todo su consejo directivo.
La asamblea pasó entonces a cuarto intermedio hasta hoy, a las 17:00, oportunidad en que podrá convocarse sin necesidad del quórum, por lo que se espera que haya hoy una decisión al respecto.
Se votará sobre la base de los presentes y si se consiguen los dos tercios se levantará el paro académico que significa la vuelta a la normalidad de la unidad académica tomada gradualmente desde agosto por los estudiantes.
También existe la posibilidad de que en la Asamblea Estudiantil se mocione dar un plazo para reiniciar las actividades académicas al interventor. Para que eso sea efectivo, Julián Agüero debe dictar sumarios, ya que hasta el momento no hay ninguno abierto.
Los docentes critican la inoperancia del interventor Agüero al que califican de parcialista por haber emitido una resolución que cancela los exámenes parciales para los estudiantes que asistieron a clases durante el paro.
"Lo que se decida se acata, ya sea mantener el paro, levantarlo u otra medida de fuerza. Todo se tiene que acatar porque la Asamblea Estudiantil está por encima del Centro de Estudiantes, es el organismo mayor. Esperamos la decisión de la asamblea. Si ella decide poner un plazo, también vamos a acatar. Veremos los avances del interventor, si realmente abrió sumarios, además la recalendarización. Se va debatir bastante para tomar una determinación", indicó Raúl Benítez, secretario del Centro de Estudiantes de Ingeniería.