De acuerdo con el informe anual "Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán alrededor de US$ 50 mil millones en el 2016; es decir, un 6%, lo que muestra una desaceleración en comparación con la fuerte contracción de 15% sufrida el año previo.

Esta mejora relativa de la estimación se debe principalmente al repunte de los precios de los productos básicos, según un estudio del BID, que incluye datos detallados para 24 países de la región. El monto total exportado en el 2016 se aproximaría a los US$ 850 mil millones.

La situación prevista se explica por el débil crecimiento de los volúmenes exportados, que según el reporte, fue insuficiente para promover una mejora del desempeño comercial de la región que acumula así el cuarto año de contracción consecutiva.

MUNDO

Mientras que la contracción comercial refleja principalmente la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos (-5%) y la propia región (-11%), que explican tres cuartos de la caída, y en menor medida la baja de las exportaciones hacia China (-5%), el resto de Asia y la Unión Europea (-4% en ambos casos).

"Una aceleración de la demanda de Estados Unidos y de China podría sostener las exportaciones de la región, pero el resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas podría afectar el pronóstico", explicó Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio.

Dejanos tu comentario