Vecinos del cerro Ñemby decidieron recurrir a la Justicia para finiquitar el cierre definitivo de la cantera y el traspaso del mismo a la municipalidad local. "Recurriremos a la Corte, en la Dirección General de Derecho Ambiental", anunció Hugo Céspedes, de la comisión vecinal que lucha por la recuperación para la comunidad del cerro Ñemby. Según expuso, se está demorando el traspaso a la Municipalidad de Ñemby.
"El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) solo quiere dar en carácter de usufructo por 10 años. Su argumento es falta de mensura y demandas de Concret Mix contra el Estado y el municipio", informó. "Nosotros rechazamos tal propuesta incoherente. Si existiesen esos problemas legales, el MOPC no puede hacer ni lo uno ni lo otro. Exigimos que se ejecute lo que estaba establecido en el contrato fenecido el 28 de mayo pasado", indicó el dirigente.
El predio de 53 hectáreas en el que se encuentra el cerro debe pasar a manos del municipio en un proceso que se inició en julio de este año, pero que se demora por causa que los vecinos atribuyen a Concret Mix, explotadora durante 54 años del mismo. Los vecinos reclaman que se establezca un sitio turístico en el lugar, que permita practicar desde camping, que tenga piscinas recreativas, la posibilidad de hacer montañismo, tirolesas, etc.
Céspedes expuso su malestar por la poca custodia y la existencia de niños, jóvenes y adultos que ingresan a bañarse en la cantera ante el peligro de desprendimiento de grandes bloques de piedra e inclusive de ahogamiento en zonas más profundas.
Recordó que también está latente el peligro de "la explosión de las dinamitas que todavía están instaladas allí".
Los vecinos siguen reclamando que la Secretaría del Ambiente (Seam) lleve a cabo las tareas de cierre de la cantera y que el costo corra por cuenta de la empresa Concret Mix, teniendo en cuenta sus incumplimientos de contrato, señaló Céspedes.
También piden que se declare en "emergencia ambiental" a los barrios y a las viviendas de los vecinos que resultaron afectados por las explosiones de la cantera.