La herramienta permitirá que las 31 empresas couriers habilitadas puedan realizar los trámites de forma virtual, mediante la firma digital a la que accederá, tanto el funcionario aduanero como una persona designada por la empresa remesadora.
Américo Benítez, representante de Paraguay Box SA, manifestó que es un paso necesario y que a la larga todo tiende a ser positivo, teniendo en cuanta que ayudará al sinceramente de las liquidaciones de las cagas. "Paraguay todavía esta en una etapa incipiente en lo que respecta a remesa expresa, todavía es una manera fácil de comprar comparando con las restricciones que otros países tienen, pero es muy interesante que existe este tipo de controles por parte de Aduanas", sostuvo Benítez.
Explicó que con esta implementación no habrá ningún beneficios ni perjuicio tanto par las empresas del sector como así también para los usuarios del sistema. "Esto netamente afecta a la DNA, es algo para ellos, lo que hacen es subir la modalidad de remes expresa a la modalidad de importación normal, que anteriormente estaba fuera del radar del organismo gubernamental", sintetizó.
Por su parte, Rene Centeno, de Redca SA, argumentó, que desde la compañía están de acuerdo con esta postura, teniendo en cuenta que que facilitará y agilizará los trámites."Este método nos permitirá hacer las gestiones en una sola oficina", dijo.
ALCANCES
En esta etapa estarán alcanzadas por la disposición las categorías IRE1 (importación de remesa expresa 1), que rige para los documentos; luego el IRE2, para despacho simplificado por mercaderías de valor de hasta 100 dólares; el IRE3, para mercaderías con valor desde 100 hasta 1.000 dólares y el IRE4, para mercaderías que van desde 1.000 hasta 5.000 dólares.
Pereira dijo que las mercaderías de hasta 100 dólares de precio deben tributar todos impuestos previstos en el sistema tributario paraguayo, excepto el impuesto aduanero, mientras que para los productos importados de hasta 1.000 dólares ya interviene obligatoriamente un despachante, salvo algunas excepciones establecidas en el Código Aduanero. En tanto que en el IRE4 también debe ser realizada a través de un despachante de Aduana bajo la modalidad de despacho simplificado.