La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, se encuentra en París, donde el martes último recibió el reconocimiento de "Artistas por la Paz", en una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). El viaje de los miembros de la Orquesta a Francia es posible gracias al apoyo de la Itaipú Binacional.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha decidido designar a la famosa orquesta paraguaya H2O Sonidos de la Tierra como "Artistas por la Paz" de la Unesco por un período de dos años (2016-2018), en reconocimiento a su dedicación a la concienciación para una gestión equitativa y sostenible del agua y de su profundo compromiso con los ideales y objetivos de la prestigiosa organización internacional.

En su calidad de "Artistas por la Paz", la Orquesta se centrará en apoyar la labor de la Unesco en los eventos relacionados con el agua y las actividades que se organicen en la sede de la Unesco, tanto en América Latina como en Paraguay. La Unesco trabaja en construir la base de conocimientos científicos para ayudar a los países a gestionar sus recursos hídricos de manera sostenible a través del Programa Hidrológico Internacional (PHI), con una red mundial de 35 centros de investigación afiliados sobre el agua alrededor del mundo, en el cual desde Paraguay contribuye la Itaipú Binacional.

"La Orquesta H2O, con sus instrumentos construidos con elementos reciclados relacionados al agua, es un grito guaraní que busca transmitir a todas las civilizaciones representadas por la Unesco, el mensaje trascendente de la necesidad de preservar y valorar el agua dulce, un bien que no puede ser reemplazado por nada", expresó el maestro Luis Szarán.

El lunes, los músicos paraguayos fueron agasajados por su nominación por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, y la encargada de negocios de la Misión Permanente del Paraguay ante la Unesco, Leticia Casati.

Dejanos tu comentario