La emblemática escuela María Felicidad González, ubicada en inmediaciones de la Terminal de Omnibus de Asunción, el año que viene cumplirá 75 años de vida institucional. Jorge Mongelós, ex alumno y docente de la institución, contará la historia de esta antigua casa de estudios en un libro cargado de anécdotas y experiencias de ex alumnos, docentes y directores.
"La Escuela Básica Nº 142 María Felicidad González tiene una rica historia que involucra a mi familia; lastimosamente la comunidad educativa la desconoce, es por ello que me siento motivado a recabar todos los datos posibles y anécdotas de ex alumnos y docentes que pasaron por la institución", indicó Mongelós, quien hace 20 años está en la escuela.
El terreno en el que se asienta la escuela es una propiedad de dos hectáreas donada por su abuelo paterno para que su hija, madre de Jorge, tenga un lugar donde estudiar.
"Mi madre era hija única de mi abuelo, entonces era como una oportunidad para que ella estudie ya que por aquí no había escuelas", precisó el docente, quién asegura que nadie sabe la historia ya que ni hasta en los registros del Ministerio de Educación aparece la persona que donó el inmueble.
La iniciativa del docente es recopilar todas las anécdotas, las fotos y las personas que pasaron por esta institución, ya sean estudiantes, docentes, directores o funcionarios. Señaló que para él es muy triste que los propios alumnos y profesores no sepan ni la fecha de aniversario y esto lo motivó a realizar el anuario.
"Mi objetivo es escribir un libro para que los alumnos, docentes y la comunidad conozcan cómo nació la escuela. Mi madre, mis hermanos y yo habíamos estudiado en sus aulas, actualmente mis hijos y sobrinos. Mi esposa y yo somos docentes de la institución ya hace más de 20 años", resaltó.
El 2 de marzo del 2017, fecha en que la institución cumplirá 75 años de formar a niños y jóvenes, Mongelós estaría presentando el libro y el himno de la escuela, cuya letra es de su autoría y la música del director de Orquesta del Hogar Salesianito "Don Bosco Róga", Adrián López.