Binnakle es un juego que aprovecha las ventajas de la gamificación para ayudar a las empresas a encontrar soluciones innovadoras sobre cualquier tema de la organización, y de una forma divertida. Esta herramienta llegó a nuestro país de la mano de Jobs.

Cualquier tipo de desafío, no debería frenar a una organización. Más si se cuenta con una herramienta como Binnakle que permite encarar un reto o necesidad con nuevas preguntas estimulantes, paso clave para generar nuevas ideas.

"Esta metodología está dirigida a empresas de cualquier sector, tamaño y nacionalidad. Lo que hace es ayudar a las organizaciones a generar soluciones sobre cualquier desafío de una manera lúdica y productiva. Incorporamos elementos de juegos y con eso conseguimos que resurja el niño que todos tenemos dentro. Así nos volvemos más competitivos y eso hace que nos impliquemos más en la mecánica, que nos exijamos más, y aparte de divertirnos esto hace que los resultados sean mas fructíferos y productivos", aseguró Lourdes Cateura, socia fundadora de Binnakle.

Esta herramienta nace hace dos años, de una empresa madre llamada Inteligencia Creativa con 14 años de trayectoria, y cuya misión era ayudar a cualquier tipo de empresa a sistematizar su creatividad e innovación. "Nuestro motivo y razón de ser era ayudar a fomentar la innovación y teníamos que autoexigirnos a nosotros mismos a ser innovadores. Por ello, ante la llegada de esta tendencia a la que llamamos gamificación en las empresas, es que incorporamos el elemento del juego. Decidimos juntar nuestra metodología de inteligencia creativa, que sabíamos que funcionaba, con todas las ventajas de un juego", resaltó Lourdes.

La herramienta nació en España y a partir de ahí se desarrolló un modelo de negocios mediante el cual buscaron establecer alianzas con partners de referencia en distintos países. "Empezamos con Latinoamérica. Buscamos exclusividad y empresas que compartieran nuestra filosofía y cultura de trabajo, que tuvieran la innovación como foco de su desarrollo. Hoy estamos presentes en Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y ahora Paraguay. En Europa, además de España, nos encontramos en Rusia y Letonia. Tenemos ya todos los materiales listos en inglés para dar nuestro siguiente paso en el mercado anglosajón", señaló.

La razón para usar Binnakle, es tener un desafío sobre cualquier temática y que con los procesos habituales, o, las formas de trabajo convencionales, no se haya llegado a las soluciones. "Si estás encallado, entonces Binnakle es una buena herramienta para desbloquear el desafío y encontrar soluciones", dijo Lourdes.

La herramienta ya ha sido probada por empresas de diferentes rubros y en sus diferentes departamentos: Comercial, marketing, logística, distribución, área financiera, entre otros.

Una vez finalizada una partida completa de Binnakle, se obtiene un listado con ideas sobre preguntas que uno se hace frente a un problema. Además, se llega a nuevos conceptos desarrollados y aterrizados a partir de las ideas seleccionadas, y una metodología clara de cómo abordarlos y desarrollarlos.

El juego en Paraguay

"Como Jobs es experto en recursos humanos, tenemos como objetivo estratégico y valor principal la actualización en todas las herramientas de gestión, y así colaborar con nuestros clientes y hacerlos más eficientes en su desempeño empresarial. Todos los años traemos una herramienta nueva, y estamos constantemente buscando métodos que puedan sumar las organizaciones", acotó Lourdes Ventre de la empresa Jobs, que tiene una alianza estratégica con Binnakle.

Lourdes Ventre.[/caption]
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La empresa local organizó un evento en el Sheraton, para utilizar la herramienta con la participación de 80 representantes de diferentes organizaciones. "Ellos jugaron una partida express con un desafío principal que fue como innovar en nuestras organizaciones. Estuvieron gerentes, jefes, coordinadores, gerentes generales, de recursos humanos, de marketing y comerciales", destacó.

Las repercusiones fueron muy positivas. "Nos comentaron que esto es algo nuevo, que nunca vieron. Fue una experiencia muy rica, porque esta propuesta nos traslada a otras épocas, en la que era habitual jugar con tableros y fichas y de un tiempo a esta parte eso se dejó de hacer. Es bueno rescatarlo y aplicarlo al buen desempeño de las empresas", concluyó.