Hoy a las 21:30 se estrenará el Documental "Ka'akupe", del realizador Carlos Cáceres, un material audiovisual que aborda las prácticas culturales en torno a la festividad católica del 8 de diciembre en Paraguay.

El filme que se podrá ver a través de Paraguay TV forma parte de una trilogía que se inició con el documental denominado "Estacioneros" sobre el "Canto jahe'o", y tiene previsto culminar con el documental "Lago Ypacaraí".

"Ka'akupe" rescata la mirada de los peregrinos tradicionales que año tras año realizan sus proezas, en su gran mayoría son expresiones populares heredadas en la familia durante varias generaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el audiovisual podrán conocer a ña Ramona Gastón y don Bernardino Vargas, ellos heredaron la tradición de peregrinar a carreta por parte de sus padres y abuelos. Ña Ramona y don Vargas tienen más de 70 y 50 años, respectivamente, de tradición familiar yendo a carreta todos los años a Caacupé, actualmente esa tradición lo heredan sus hijas, hijos y nietos, o sea, la tradición continúa.

"Creímos importante incluir imágenes que realizamos durante la visita del papa Francisco donde Caacupé pasó a ser designada como Basílica Menor, un hecho histórico y con más razón en este año que se festeja el cincuentenario del santuario y la diócesis", comentó Cáceres.

El 8 de diciembre es una fecha en la que más de un millón de personas se acercan a la ciudad de Caacupé, en agradecimiento a una promesa realizada a la Virgen.

La realización llevó un trabajo de 3 años de investigación, producción y postproducción, y prende entre otras cosas, hacer un rescate del patrimonio cultural inmaterial del Paraguay.

El material se podrá ver otra vez el próximo 8 de diciembre a través de Paraguay TV, a las 17:00.

Dejanos tu comentario