• Por Carlos M. Giménez.

Por segundo año consecutivo, el audiovisual de Paraguay acudió a Ventana Sur, logrando tender nuevos e importantes lazos con la región, y grandes oportunidades de negocios con el mundo.

La octava edición del mayor mercado de cine en Latinoamérica se celebró entre el 29 de noviembre al 3 de diciembre, en la sede Puerto Madero de la Universidad Católica, en Buenos Aires, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Marché du Film/Festival de Cannes. El stand guaraní fue posible gracias a la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Mesa Multisectorial del Audiovisual de Paraguay.

En representación de Maneglia-Schémbori, de los directores de "7 cajas" (2012), Mariana Pineda opinó: "Para nosotros, especialmente, Ventana Sur fue el momento donde cerramos las ventas internacionales para 'Los Buscadores'. Lo que me di cuenta, de tener un stand acá de Paraguay, y de hablar con la gente de que somos de Paraguay, es que cada vez hay más interés por conocer el cine paraguayo; hablé con muchísima gente que tiene interés de coproducir, de ir a filmar, de conocer a los actores, a los directores, a los productores. Así que creo que eso debemos aprovechar, y como estamos tan cerca, Ventana Sur es un mercado muy grande para Sudamérica y estamos al lado, así que creo que es importante la presencia de Paraguay, que estemos siempre, ojalá todos los años".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un aprendizaje

Por su parte, Juan Manuel Salinas, director de "Paraguay, droga y banana" (que hizo 12.500 espectadores en cartelera), dijo sobre su experiencia con el stand paraguayo: "Primero facilita conocer a otros productores, porque se acercan al stand, preguntan y vos podés exponer también lo que traés, los folletos, podés hacer trabajos conjuntos. Digamos que hay una colaboración desde ese punto, muy importante, de que haya un stand".

"Mi experiencia fue, digamos, vine por dos motivos: uno fue con mi película y, otro, también como un aprendizaje, conocer esta parte del negocio del cine, o sea, sabía cómo era, pero no lo conocía, por eso vine también con esa intención de aprender cómo vender una película. Tuve varias reuniones interesantes, una de las más importantes fue una que vamos a ver si cerramos algo, y hay otras dos cosas que están flotando. Pero superbien, más allá que salga o no, ya fue un aprendizaje, y para el año que viene la idea es volver y ya tener un training de armar las cosas y de programar reuniones", señaló.

Montón de oportunidades

"Abre muchas posibilidades de coproducciones y también la mirada en el mundo está puesta mucho en Latinoamérica y sobre todo ahora en un país tan emergente como Paraguay, donde hay un montón de oportunidades para hacer cosas", refirió la productora de "Hamaca paraguaya", "Luna de cigarras" o "La última tierra", Gabriela Sabaté.

"Todo el mundo habla de los acuerdos firmados, también de todo lo que logró Ibermedia y que se está empezando a producir mucho en Paraguay. Entonces es fundamental poder mantener estos espacios y sostenerlo, y también ya por la Ley de Cine, de tal manera a poder incentivar e incrementar la coproducción, y el trabajo para los medios y directores y productores y personas que se dedican al cine en Paraguay".

"Yo estuve con 'Matar a un muerto' y terminamos de consolidar la coproducción. Vinimos a hablar algunos detalles con los coproductores argentinos y terminamos justamente ahora de cerrar el acuerdo con Francia, y hay otras posibilidades de coproducción con otros países".

Cinco convenios

"La verdad que productivísima la presencia de toda la delegación de Paraguay en Ventana Sur. Nosotros, específicamente desde la Campro pudimos concretar cinco convenios muy importantes con asociaciones de varias productoras de Argentina: de Salta, Rosario y Mendoza; así como Bolivia Lab", expresó Ricardo Arriola Afara, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro).

"Tuvimos una primera reunión de trabajo con la Asociación de Productoras de Córdoba, que habíamos firmado el mes pasado un acuerdo para trabajar en varios frentes.

Se vienen más coproducciones, más capacitaciones, se vienen más trabajos en conjunto para beneficio de todas las productoras del Paraguay. Y hablo de todas las productoras de Paraguay, porque estamos trabajando a beneficio de todas, no solamente de las que están vinculadas a la Campro, si no que esto abre las puertas para toda la producción audiovisual de Paraguay en todos los ámbitos, en cine, en televisión, y también publicidad".

"El viernes firmamos un convenio muy importante con 600 productoras de Brasil, que es la Bravi, la Asociación de Productores Independientes de Brasil. También tuvimos un primer acercamiento con APRO, otra asociación de 80 productoras de Brasil, quienes ya nos invitaron para un evento en marzo del año que viene, específicamente de publicidad, donde nos dijeron que es muy importante que participemos. Es la primera vez que ellos tienen un acercamiento a las productoras de Paraguay, nunca antes habían conocido a nadie de Paraguay, ni había una presencia institucional en los mercados internacionales, no tenían acceso a información de Paraguay, por eso, para nosotros tiene un valor inmenso la participación en este espacio porque pudimos hacer ese nexo con la producción audiovisual de los países vecinos, y también del mundo, porque nos pone en una plataforma internacional muy importante", agregó Arriola.

Además, Ana Martini, directora de la Casa de las Artes Visuales del Cabildo, participó en un encuentro de coproducción, en reuniones de comisiones fílmicas; con Pablo Rovito, director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); con Darío Zaratti, secretario municipal de Culturas de La Paz (Bolivia).

Aparte se exhibió "Ejercicios de memoria" de Paz Encina; se fortalecieron proyectos de Marcelo Martinessi, así como "Anahí", con la actriz paraguaya Sary López; o "Residentas en el camino"; hasta la actriz Loren Acuña, protagonista de "Madraza", recibió nuevas ofertas de trabajo.

Dejanos tu comentario