- Susan David
- © 2016 Harvard Business School Publishing Corp.
- HAPPINESS
Muy pocos tenemos el lujo de poder ser completamente nosotros mismos todo el tiempo del trabajo. Al resto se nos pide llevar a cabo lo que los psicólogos llaman "trabajo emocional" –el esfuerzo que requiere mantener una cara profesional cuando lo que usted está haciendo no concuerda con el cómo se siente.
El trabajo emocional es una parte casi universal de todo empleo, y de la vida; muchas veces simplemente se le conoce como ser educado. Sin embargo, el grado al que actuamos hace una diferencia significativa. Una persona puede "actuar profundamente" de un modo que sigue conectado con sus valores y creencias centrales en el trabajo ("si, el consumidor está siendo condescendiente, pero empatizo con él y me preocupa resolver su problema") o "actuar superficialmente" ("seré amable aquí, pero por dentro estoy realmente molesto").
Las investigaciones muestran que la tenencia a actuar superficialmente conlleva costos reales para la persona y para la organización. Cuando las personas habitualmente se enganchan en la estresante actuación superficial, son más tendientes a la depresión y la ansiedad, a un decremento en su desempeño laboral y al agotamiento. Esto también tiene un efecto en los otros: los líderes que actúan superficialmente en el trabajo tienen mayores probabilidades de ser abusivos hacia sus empleados, y el estrés laboral puede invadir la vida hogareña.
Lo ideal sería trabajar en un empleo para el cual esté tan bien adaptado que sus acciones
y sentimientos estén siempre en perfecta armonía. Sin embargo, en la vida real la meta de mantener su actuación superficial al mínimo y en lugar de ello actuar profundamente, es más alcanzable. He aquí algunas cosas que usted puede hacer en el trabajo para reducir su labor emocional y sentirse mejor acerca de la forma en que está pasando sus días.
RECUÉRDESE A USTED MISMO POR QUÉ TIENE SU TRABAJO: Conectar con su propósito principal -quizá está en un empleo aburrido, pero estable, porque sus hijos necesitan seguro médico- le ayudará a sentirse más conectado con su trabajo.
EXPLORE EL PENSAMIENTO DE LO QUE "QUIERE": La mayoría de nosotros no tenemos los recursos financieros como para hacer el trabajo verdaderamente opcional. Sin embargo, apreciar los aspectos de su empleo que lo animan puede elevar su trabajo a algo que usted elige hacer, en lugar de algo que se requiere de usted. Si no puede encontrar algo que verdaderamente "quiera" en los aspectos clave de su trabajo, quizá sea una señal de que requiere un cambio.
CREACIÓN LABORAL: Considere si puede trabajar con su jefe para modificar el trabajo, para que esté más alineado con sus valores. La meta es hacer que su labor sea más interesante, de forma que se requiera menos trabajo emocional.
Cuando típicamente pensamos acerca del estrés laboral, nos enfocamos en las presiones de tiempo, la sobrecarga de información y los cambios repentinos. Sin embargo, el trabajo emocional que usted invierte en su tarea también puede ser una fuente significativa de estrés. Esto es algo que vale la pena considerar y administrar.
(Susan David es una fundadora del Institute of Coaching y está en la facultad de Harvard.)