El mundialmente reconocido cirujano Dr. Mirandolino Batista Mariano, jefe del Servicio de Urología del Hospital Santa Casa de Porto Alegre, Brasil, e integrante del cuerpo médico de la Fundación Albert Einstein de San Pablo, participó del complejo procedimiento en calidad de invitado. El Dr. Nery Núñez, médico cirujano y especialista en Urología de la Fundación Tesãi, encabezó la delicada intervención, aclarando que Mirandolino es el creador del procedimiento de Prostatectomia simple videolaparoscópica con control vascular, parte de una extensa producción científica.
El destacado profesional trabaja en áreas de la videolaparoscopía urológica y trasplantes. Formado en la Universidad Federal de Río Grande, tiene maestría en Medicina (Nefrología) en la UFRGS y doctorado en Medicina (clínica quirúrgica) en la Universidad de San Pablo.
Mirandolino es pionero de la enseñanza práctica de la cirugía videolaparoscópica en Brasil y varios países. Es uno de los coordinadores del curso internacional de cirugías urológicas por video, realizado anualmente en Goiania desde 1999 y profesor del Curso de Videocirugía Urológica del IRCAD en Barretos (SP), formando a más de 500 profesionales de Brasil, Portugal, China, España, Grecia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
El experto en cirugía urológica mencionó que su relación profesional con la Fundación Tesãi data de hace 15 años, pero que en los últimos 3 años, con la habilitación de los quirófanos inteligentes, únicos en el Paraguay, se ha dado un salto gigantesco, marcando un hito en la región. Todo ello, complementado con modernas e innovadoras técnicas quirúrgicas y un plantel de especialistas de primer nivel, aseveró.
Mirandolino recorre el mundo, invitado por sociedades científicas y médicas para realizar complejos procedimientos en grandes hospitales y señaló que lo que vio en la Fundación Tesãi es exactamente igual a lo que encuentra en naciones de primer mundo. "Es la mejor tecnología disponible para hacer cirugías laparoscópicas. La misma cirugía que hice en Tesãi la realicé hace pocos días en Barcelona", sostuvo.