Campesinos invasores ingresaron nuevamente a un predio de 930 hectáreas de la Colonia Guahory y protagonizaron actos de violencia con agentes policías y agricultores de la zona.

Ari Weber, uno de los productores afectados, explicó a La Nación que cerca de 200 familias están instaladas en el predio desde la tarde de ayer, y hoy ya se notó que están armando algunas "casitas" precarias con los materiales que tienen a disposición.

Weber indicó que estos campesinos -tras ocupar el terreno de un colegio abandonado- ingresaron ayer por la tarde a la tierra donde los colonos brasileños realizan sus plantaciones.

Agregó el productor que -ya hoy en la mañana- agentes de la Policía Nacional se acercaron a la zona afectada pero no actuaron en contra de los campesinos invasores porque no tienen el aval judicial correspondiente.

"El problema no es de los agentes policiales, nosotros tenemos todos los papeles, inclusive tenemos amparo judicial, pero los altos jefes policiales de Asunción no liberan la orden para proceder", denunció el colono.

Según Weber, los colonos y sus abogados intentan diariamente contactar con el Comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, pero no atiende su teléfono. "A veces cuando atiende, siempre de esta de reunión y no puede hablar, no sabemos que pasa", dijo.

GENTILEZA.

1/3 GENTILEZA.

GENTILEZA.

2/3 GENTILEZA.

3/3

Disparos y roces

Ante la impotencia de los colonos, uno de los productores que posee un dron intentó realizar un vuelo sobre la zona afectada para ver cual era la gravedad de la invasión pero los campesinos, armados con rifles y escopetas, dispararon al aparato sin conseguir derribarlo, ya que el artefacto estaba a un nivel muy alto.

"Efectivamente, en las imágenes captadas por el dron, observamos las casitas que estaban armando y las parcelas que estaban siendo removidas para iniciar algún tipo de plantación", afirmó Weber.

Pero allí no acabo el confrontamiento, explica Weber que la Policia Nacional intentó ingresar al predio con 3 patrulleras pero en el camino habían clavos miguelito, aparentemente plantados por los campesinos- que pincharon las ruedas y de esa forma, quedaron inmovilizados los rodados.

"También intentaron golpear a los policías. A un agente le pegaron con garrote en su brazo pero por suerte ya está fuera de peligro", dijo.

Comitiva de Wagner incentiva

Según Ari Weber, el lunes pasado se reunió la comitiva organizada por el senador liberal Luis Alberto Wagner con los campesinos sin tierras, oportunidad en la cual "seguramente este grupo alentó a ellos para que invadan nuevamente la tierra. "Alberto Wagner no estuvo pero su comitiva si", aclaró.

Atropello a predio escolar

Predio escolar supuestamente invadido por los campesinos. GENTILEZA.[/caption]
Predio escolar supuestamente invadido por los campesinos. GENTILEZA.[/caption]

Fuentes allegadas a nuestro diario denunciaron que campesinos de Guahory invadieron la vivienda de un profesor, hogar que se encuentra a metros de la Escuela Básica San Luis y fue construida por los padres de los alumnos.

Bruno Rodríguez, el docente afectado, explicó a La Nación que ya el 15 de setiembre de este año, los campesinos ya habían ingresado al predio escolar para dejar sus pertenencias ya que en el lugar funciona una especie de "Garage". "Pero el miércoles volvieron y quitaron solamente sus pertenencias. No tocaron nada ajeno pero el acto de invasión no le gustó a los padres y se armó un tumulto", dijo el profesor.

Rodriguez comentó que no radicó ninguna denuncia policial ya que no quería meter a las familias campesinas en mas problemas de lo que ya están.

La Escuela Básica San Luis está ubicada en la Colonia "Banderita 4 Bocas", a un kilómetro de la Colonia Guahory. Según el docente, los campesinos se movilizaron del colegio abandonado donde estaban para posteriormente dirigirse a retirar sus pertenencias de la escuela.