Berlín, Alemania. AFP.
La compañía alemana Lufthansa anuló casi 900 vuelos ayer miércoles debido a una huelga de pilotos que reclaman aumentos de salarios. En total 890 vuelos, incluidos de larga distancia, que afectan a unos 98.000 pasajeros tuvieron que ser anulados, precisó la compañía alemana.
Tras una pausa de dos días, el domingo y el lunes, la huelga, comenzada la semana pasada, se reinició el martes. Se trata de la 15ª huelga convocada por Cockpit, el sindicato de los pilotos. En total, las seis jornadas de huelga obligaron a Lufthansa a anular 4.461 vuelos, según cifras de la compañía.
La dirección de Lufthansa y de Cockpit no logran ponerse de acuerdo sobre el aumento de los salarios. Cockpit denuncia que los sueldos no se han aumentado en más de cinco años, a pesar de que la empresa es beneficiaria, y reclama un aumento retroactivo medio del 3,66% para ese período, algo que Lufthansa rechaza. La dirección de la compañía ofrece una prima equivalente a 1,8 salarios para compensar la ausencia de aumento desde el 2012 y un aumento salarial de 4,4% para los dos últimos años, oferta que el sindicato rechaza. "Los 4,4% formaban parte de un paquete global" que incluía recortes de las pensiones, afirmó Jörg Handwerg, dirigente del sindicato.
Lufthansa afirma que los salarios de sus pilotos son ampliamente superiores a los de la competencia. Un copiloto de Lufthansa comienza su carrera con un salario de 6.550 euros brutos por mes, y un comandante en fin de carrera gana 22.000 euros, afirmó la empresa. El sindicato de pilotos convocó a una manifestación en Fráncfort. Las filiales del grupo Lufthansa, Eurowings, Swiss, Austrian Airlines y Brussel Airlines, no están concernidas por la huelga y cumplen con los vuelos programados.
Una huelga que se eterniza
Los 5.400 pilotos del grupo Lufthansa, sometidos a ventajosos acuerdos colectivos, han sido convocados 15 veces a huelgas desde la primavera boreal de 2014, por el sindicato Vereinigung Cockpit. Las huelgas actuales tienen motivos exclusivamente salariales. El grupo, propietario de varias compañías, entre ellas Swiss y Austrian Airlines, alega que los pilotos de Lufthansa están entre los mejor pagados del sector. El grupo alemán ha padecido varias huelgas en los últimos años, y no solamente de pilotos. En noviembre de 2015 se produjo la huelga más larga de su historia cuando las azafatas y los stewards, dejaron de trabajar siete días seguidos, causando la anulación de más de 4.600 vuelos. Las reiteradas huelgas que padece el grupo le han costado millones de euros. Un día de huelga cuesta al grupo entre 10 y 15 millones de euros diarios.