En medio del dolor que generó la tragedia que enlutó al fútbol mundial, una pregunta de unos pocos fue multiplicándose al punto que hoy genera respuestas sorprendentes, o no tanto.

¿Quién está detrás de la compañía aérea Lamia, que tenga buenos contactos en el fútbol sudamericano como para que varios clubes y hasta selecciones nacionales acaben contratando sus servicios pese a que no es el de los mejores?

El argentino Jorge Polanco, comandante retirado de Aerolíneas Argentinas, hizo estallar la bomba. En entrevista concedida a Radio Cut de su país, dijo que la empresa LAMIA encontró "connivencia con la gente de Paraguay" para operar en el ambiente futbolístico, refiriéndose a la CONMEBOL.

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"¿De qué estamos hablando? ¿Pensás que esto es un negocio infantil? ¡Esto es un negocio!", sostuvo, y cuando le preguntaron si había connivencia de la CONMEBOL con LAMIA, no dudó en responder: "Ninguna dudas. Hicieron para eso la empresa, la montaron para eso. La CONMEBOL la recomienda y sugiere la compañía".

Primer nombre involucrado

Horas más tarde, en el programa "Animales Suelto", el periodista argentino Eduardo Feinmann también acusó a la CONMEBOL, pero en su caso fue directo y hasta dio el nombre de uno de los que serían responsables del accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas.

Feinmann aseguró que el exfutbolista argentino Gonzalo Belloso, hoy Director de Desarrollo de la CONMEBOL (mismo cargo que ocupaba en la APF cuando Alejandro Domínguez era presidente), era el "recomendado" de la Confederación a los clubes y asociaciones para tramitar asuntos de logística. Incluso dijo que la empresa "Off Side", que habría sido la que contrató el chárter, sería de su propiedad del exdelantero.

Dominguez y los Belloso

Este jueves, José Luis Chilavert se involucró con esta sorprendente historia. El polémico exarquero de la selección paraguaya fue entrevistado debido a que la CONMEBOL y Belloso, entidad y persona hacia quienes tiene una opinión muy crítica, están en el centro de la tormenta.

El Chila también puso el dedo acusador hacia los mismos. "Todo el manejo de los charter lo manejan ellos (CONMEBOL)", comenzó diciendo. Luego, al recordar a los dirigentes que hoy están presos por el caso del FIFA Gate, indicó que Alejandro Domínguez es un "personaje" "mucho más nefasto que todos ellos".

Aseguró que actual presidente de la Confederación Sudamericana "manda alquilar los chárter con valores mucho más baratos" y que "ya lo había hecho también cuando era presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF)". "Por eso la justicia tiene que actuar de fondo, tiene que informarse y buscar quiénes fueron las personas que dieron este chárter al equipo de Chapecoense", agregó.

En ese sentido, Chilavert hizo una recomendación a los familiares de las víctimas. "Primero: Tienen que buscar la manera de saber quien fue el que no permitió que el equipo saliera desde Brasil en un chárter directo para ir a Colombia. Segundo: ir a fondo en relación contra la empresa. Tercero: Obviamente, la CONMEBOL es culpable de esta tragedia".

En otro momento, al recordársele que desde anoche se habla de una relación que podría existir entre la CONMEBOL y el dueño de LAMIA, el excapitán albirrojo no dudó en manifestar que "es muy fácil la ligación".

"Es el mismo chárter que llevó a la selección argentina a Belo Horizonte. A ver, Armando Pérez, que es presidente de la Comisión Normalizadora (de la AFA), donde está metida también Carolina Cristinziano, que es la esposa de Gonzalo Belloso... A ver, en qué cabeza cabe que tenés un plantel como argentina, que puede costar 2.500 millones, 3.500 millones de dólares, y llevarlo en un avión obsoleto que no tiene autonomía..."

Chilavert resaltó en otro momento que "no se sabe quienes son los dueños" de la compañía aérea. Recordó que se menciona a "un chino que está preso", "un asesor de Domínguez" o hasta el propio Belloso, aunque recalcó que este "no tiene el patrimonio para poder tener un avión".

Ante esa exposición, consideró que "el presidente Alejandro Domínguez debería tener algunas acciones o algo, porque en definitiva no puede ser que siempre son esos mismos chárter que hacen los vuelos". "Un avión que no tiene recambio, que no tiene autonomía, en este caso los culpables son la gente de la CONMEBOL, porque ellos son quienes ofrecieron ese avión", afirmó.

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