Orlando Bareiro

PERIODISTA

obareiro@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) presentó ayer el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) original, correspondiente al otorgamiento de licencias del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT). Alberto Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de Conatel, explicó que a partir del 2 hasta el 14 de diciembre, la empresas interesadas podrán adquirir la misma abonando G.1 millón.

Agregó que el próximo 15 de diciembre, día en que termina la adquisición de los pliegos, se conocerá la cantidad de empresas interesadas en contar con el servicio, de las cuales 3 tendrán la licencia para operar en abril del 2017.

"Las consultas por parte de las empresas interesadas se podrán realizar hasta el 20 de diciembre. El 8 de febrero del 2017, se hará la apertura de los sobres y la subasta a la alta, en caso de que existan más de tres oferentes, para posteriormente avanzar en las evaluaciones que serán dos. En la primera se realizará la evaluación de los documentos y en la segunda serán entregados nuevamente para ultimar los detalles. Mientras que las adjudicaciones correspondientes se realizarán en el mes de abril", informó Ishibashi.

El representante manifestó que los adjudicados deberán tener tecnología digital a diferencia de los canales que operan en este momento, quienes tienen plazo para migrar hasta el 2020. Aclaro que la única manera de que en el proceso se realice una subasta por los tres canales digitales es que los oferentes precalificados superen dicha cantidad de disponibilidad. En ese sentido, la Conatel confía superar la cantidad de 3 oferentes y recaudar unos US$ 6.000 millones, por los tres canales.

Dijo que en el caso de presentarse solo tres oferentes no se realizará la subasta, solamente se daría si supera ese número. Otro requisito es que ningún canal que ya esté en el mercado puede presentar para el otorgamiento de dichas licencias. Las licencias tendrán una validez de 10 años y renovables dentro del proceso.

Otro punto relevante dentro del borrador es que se estableció que los canales tengan una estación base en Gran Asunción y una estación repetidora en la Cordillera del Ybytyruzú, desde una ubicación donde permita una importante cobertura y dependiendo de la propagación podrían cubrir más departamentos.

Dejanos tu comentario