La agente fiscal Mercedes Caniza, en compañía de funcionarios fiscales se constituyó a la Morgue Judicial del Ministerio Público para participar de la autopsia del cuerpo de Israel Presentado Ramírez (25), por autorización del juez Penal de Garantía de turno, Hugo Sosa Pasmor.
La diligencia fue realizada por los médicos forenses Erwin Escobar y Alba Torrasca, quienes examinaron y analizaron el cadáver a fin de determinar la causa real de su muerte. En la misma ocasión los doctores en Medicina Forense extrajeron del cuerpo muestras para realizar dos estudios posteriores; por un lado humor vítreo, que sirve para señalar la data exacta de la muerte y por el otro un examen toxicológico.
Según antecedentes, Ramírez fue encontrado en la madrugada del jueves colgado de una sábana, en el interior de una celda en la Comisaría 24, del barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción. El mismo estaba privado de su libertad, tras ser denunciado por haber supuestamente agredido a su padre. Ramírez debía permanecer en la comisaría de la zona por 15 días y luego ser trasladado a una penitenciaría a los efectos de guardar reclusión.
REEMPLAZO
El comisario Alcides Ojeda asumió como nuevo jefe de la Comisaría 24 Metropolitana ayer, en reemplazo de Carlos Martínez, sumariado por el caso de la muerte del preso en una de las celdas.
El propio Martínez había informado que todo el personal de dicha dependencia policial estaba sumariado por la muerte de Israel Presentado, hallado sin vida dentro de la celda en la que desde el domingo se encontraba recluido.
El joven había sido aprehendido por violencia doméstica, a pedido de sus padres. La Justicia dispuso que pase 15 días en la Comisaría y luego sería derivado a Tacumbú. Sin embargo, fue hallado muerto y según los policías fue un suicidio, mientras que los familiares de la víctima sospechan que fue agredido en la dependencia policial.