Diputados anuncian la ratificación en las modificaciones introducidas al proyecto referente a la modernización y fortalecimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero, conocido como la Ley de Bancos, aprobado el jueves en el Senado. Así lo anunció el diputado colorado Ramón Romero Roa.

Los legisladores tanto colorados como liberales argumentaron que los cambios al proyecto, específicamente en el artículo 86 que establece el secreto bancario, no se vuelve una acción de inconstitucionalidad tal como lo afirmaron los senadores en el momento de establecer de vuelta la obligatoriedad de contar con una orden judicial para que la Fiscalía y la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero (Seprelad), puedan ingresar a las cuentas bancarias de cualquier persona o entidad.

"Para nosotros no es inconstitucional. Nosotros debemos asegurar que los órganos de control puedan detectar y actuar en el menor tiempo posible las irregularidades o sino estamos apoyando la asociación para delinquir. Yo voy a sugerir que nos ratifiquemos en nuestra posición", sostuvo Romero Roa.

Mientras que su colega Walter Harms sostuvo que las modificaciones a la propuesta permitirá tener una mayor transparencia. "No tiene que haber secreto en lo que tiene una persona física o jurídica en el sistema financiero formal", comentó. La postura de ambos parlamentarios fueron respaldadas por el liberal Jorge Ávalos Mariño, titular de la bancada A del (PLRA). Los diputados deberán reunir un total de 53 votos para ratificarse en su postura. Desde el Gobierno afirman que se vuelve vital aprobar las modificaciones hechas por la Cámara Baja, para garantizar la seguridad financiera.

Dejanos tu comentario