Por Carlos Miguel Giménez.

"Me da emoción estar en la Competencia Latinoamericana. Era la sección en la que quería estar", expresa la cineasta paraguaya Paz Encina, quien hoy a las 12:00 presenta "Ejercicios de memoria" en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. "Y respecto a mis expectativas, la verdad que quisiera estar a la altura de mis compañeros de selección. Está gente que respeto mucho, y películas que vienen de ganar festivales enormes. Entrego la mejor película que pude hacer y espero que sea recibida con afecto".

Respecto a su experiencia anterior con este festival, la directora de "Hamaca paraguaya" (2006) comenta: "Estuve en el festival seleccionada con uno de mis cortometrajes, hace muchos años atrás, y ahí conocí el festival. Es un festival que me gusta mucho, y sobre todo, en estos últimos años, siento que están haciendo una selección de lujo. El año pasado fue increíble, y este año también tienen una programación preciosa. Me siento muy honrada de estar seleccionada en el festival, son muy precisos con sus secciones, y con la programación, y me siento muy feliz de estar seleccionada".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recientemente galardonada en el Festival de Brasilia con el Premio de la Crítica, "Ejercicios de memoria" plantea reconstruir la figura del dirigente político Agustín Goiburú, opositor de la dictadura de Stroessner y desaparecido en 1977 dentro del Plan Cóndor; y esto a través de los recuerdos que testimonian tres de sus hijos. La película paraguaya se estrenó en setiembre, en el Festival de San Sebastián; luego en São Paulo, y tuvo su avant premiere en Asunción, el 27 de octubre último, en el marco del 25° Festival Internacional de Cine, Arte & Cultura de Paraguay.

"Esos momentos son lindos, porque en general, va la gente que apoyó la película y la gente que te quiere", refirió Encina, sobre el preestreno en Paraguay. "Me sentí contenta, porque por fin la familia Goiburú pudo ver la película terminada, en una pantalla grande, que para mí, fue el motivo principal por el que hice el avant premier de la película, pero también, contenta porque quería presentarla en una plataforma como el Festival de Cine, y además, sentía que fue un punto en mi vida. Era necesario para mí presentarla, aunque el estreno comercial, está recién pactado para el año que viene".

Tras Mar del Plata, Paz se dirige a Buenos Aires para participar en Ventana Sur, que la exhibirá el 30 de noviembre en el Cinemark de Puerto Madero, seleccionada por la Mesa Multisectorial del Audiovisual de Paraguay, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Casa de las Artes Visuales, dependiente del Centro Cultural del Congreso Nacional, El Cabildo.

Dejanos tu comentario