El Gobierno realiza los últimos trámites para concretar el ajuste del salario mínimo promovido en consenso con las centrales sindicales y sancionado por el Congreso Nacional, a través de una ley.

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, informó ayer que la promulgación de la legislación se dará en las próximas horas y que tendrá vigencia sobre el mes en curso. El secretario de Estado estimó que el incremento será de cerca del 7,7%, vale decir aproximadamente unos G. 138.500 que se sumarán a los G. 1.824.055 en vigencia. La medida incluye a las trabajadoras domésticas, que si bien tienen otro monto de salario igual están incluidas en esta decisión.

Sosa explicó que una vez promulgada la ley se realizará en la brevedad posible la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, que debe calcular la inflación correspondiente al mes de noviembre para conocer exactamente un punto exacto del ajuste. "Aproximadamente está dentro del 7,7 por ciento, lo que conllevaría un aumento de aproximadamente G. 138.500, quizás un poco más. Lo ideal sería a G. 2 millones el sueldo y se estaría conociendo eso en las próximas horas", expresó el secretario de Gobierno.

"Va a regir del cobro correspondiente a noviembre, a partir de este fin de mes", especificó cuando se le consultó desde cuándo se deberá concretar el aumento.

"Estadísticamente podemos hablar que unas 380 mil personas serán beneficiadas, pero tiene una incidencia en todo el sistema, porque tira también el salario los informales hacia arriba; entonces el impacto es mucho más que eso", expresó.

Respecto al ajuste para funcionarios públicos, detalló que empezará a regir desde el 2017, atendiendo a que tiene directa relación con el Presupuesto General de la Nación (PGN). "Este aumento de salario se va a trasladar al aumento de militares y de policías para el presupuesto del año 2017, no en forma generalizada de todos los funcionarios y eso tiene que ver directamente no con una cuestión de salario mínimo, sino tiene que ver con una cuestión presupuestaria", manifestó.

Dejanos tu comentario