Familiares y allegados de Claudia Martínez se congregan en la mañana del miércoles frente a la sede del Ministerio de Salud, reclamando una reunión personal con el Dr. Antonio Barrios, jefe de dicha cartera, para encaminar la elaboración de un nuevo convenio que dicte las cláusulas necesarias para que la mujer sea transplantada en Argentina.
Claudia, quien sufre de una enfermedad genética denominada fibrosis quística desde su nacimiento y guarda reposo en el vecino país, urge de un transplante bipulmonar para seguir respirando, operación quirúrgica que aún no se practica en nuestro país.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) suscribió en el año 2009 un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Asimismo, tiene firmado un Convenio Específico de Capacitación y Asistencia Técnica en Materia de Trasplante Hepático desde el año 2014.
Teniendo en cuenta la vigencia de los mencionados convenios, se ha solicitado la firma de una Adenda a este último, con el objeto de ampliar la materia de cooperación acordada, contemplando además de trasplantes hepáticos, los trasplantes pulmonares y de otros órganos que no se realicen en el Paraguay.
Dicho proyecto de Adenda fue remitido al INCUCAI, el cual hasta la fecha no se ha expedido al respecto.
Aún sin respuestas
Emanuel Martínez, hermano de la paciente, explicó a la 970 AM que no están esperando repuestas concretas de parte del Dr. Barrios. Añadió que las posibles salidas presentadas por el Ministerio de Salud les parecen insuficientes a los familiares de la mujer en cuestión.
En tanto se estudian las posibilidades, Emanuel remarcó al medio radial que la mejor salida sería el establecimiento de un nuevo convenio donde si se pueda cumplir con las cláusulas que pide Argentina. "Tenemos que preguntar todas las aristas para que este convenio se pueda realizar", dijo.
En cuánto a la negativa de Argentina de realizar el transplante, Emanuel afirmó que ni ellos (familiares y amigos) tienen una versión clara de la historia. Repitió que necesitan una respuesta directa del despacho del Ministerio.
En cuanto a la situación de Claudia, Emanuel explicó que ella están en su casa de reposo, está realizando un tratamiento mediante la ingesta de un antibiótico que se le envía para que pueda aguantar, pero sus pulmones se llenan de flema y le cuesta respirar.