El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la realización de una auditoría de reacción inmediata al proceso penal del Isabelino Franco Benítez.
El hombre fue beneficiado con el indulto presidencial y salió en libertad el pasado viernes 18 de noviembre, sin embargo a través de la denuncia realizada por el fiscal Gustavo Yegros, se comprobó que todavía cuenta con una causa pendiente por abuso sexual en niños.
En la resolución firmada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, ministra Alicia Beatriz Pucheta de Correa, solicitaron la remisión de todos los antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional. En horas de la tarde ya se realizó el procedimiento y algunos de los documentos recabados fueron los registros de los libros de uso obligatorio en la secretaría del juzgado y en oficinas de estadísticas penales. Esto a fin de deslindar las responsabilidades administrativas.
LA CAUSA
Isabelino Franco Benítez, quien estaba recluido en el penal de Emboscada por tentativa de homicidio doloso, fue puesto en libertad por medio del indulto dispuesto por el presidente de la República, Horacio Cartes, pero fue detenido nuevamente ayer, luego de que el juez Atilio Rodríguez, de la circunscripción de Fernando de la Mora, lo haya declarado en estado de rebeldía, ordenando su captura inmediata.
Esto se dio después de que el fiscal Gustavo Yegros haya sacado a la luz una imputación hecha en agosto pasado por supuesto abuso sexual en niños, ocasión en la que también solicitó su prisión preventiva. Sin embargo, esta causa no figuraba en el sistema informático de la Corte Suprema de Justicia debido a una supuesta falla.
A raíz de todo el inconveniente generado, el ministro de Justicia, Éver Martínez, destituyó a Sergio Ruiz Díaz, ex director de la penitenciaría de Emboscada, asumiendo como director interino Blas Antonio Martínez.