El Tribunal de Apelaciones, segunda Sala en lo Penal de la Capital anuló un fallo dictado por el Tribunal de Sentencia por el cual absolvió de culpa y pena a un motochorro.

Luego de analizar el desarrollo del juicio, los miembros del Tribunal de Alzada ordenaron el reenvío de la causa a otro colegiado, para la realización de un nuevo juicio oral y público y que en esta nueva instancia ya comparezcan los testigos presenciales del hecho: la víctima y un guardia.

DUDA

Tanto Cristina Victoria Martínez, quien formuló la denuncia, y el guardia de seguridad que la ayudó en la ocasión del asalto, Víctor López, no comparecieron ante el colegiado para dar su versión de los hechos, por lo que el Tribunal consideró que existe duda con relación a la culpabilidad del acusado, Jonathan Daniel Barrios Gauto.

El fallo anulado por el cual Barrios Gauto quedó libre se dio con los votos en mayoría de los magistrados Juan Pablo Mendoza (presidente) y Jesús María Riera, con el voto en disidencia de la jueza Laura Ocampo.

Esta última magistrada aseguró en su fallo que sí quedó acreditada la existencia del hecho punible de robo agravado en grado de tentativa, ya que el acta policial y la denuncia no fueron calificadas de falsas.

La Fiscalía, representada por la agente Alba María Delvalle, apeló la sentencia, considerando el Tribunal de Sentencia.

Para el Tribunal de Apelaciones, la denuncia de la víctima y la declaración de los policías que procedieron a detener a Barrios Gauto tras el hecho, son suficientes elementos probatorios que demuestran el hecho punible y quien es el responsable.

"Aplicar el principio de la duda por falta de declaración de la víctima y del Guardia en el juicio oral, teniendo otros elementos probatorios que pueden dar certeza, para un hecho punible tan común en nuestros días y que se han causado la muerte de muchas personas inocentes es intolerable", sostiene el Tribunal de Apelaciones.

El fallo de la anulación de la sentencia fue dada por unanimidad con los votos de los magistrados José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Anselmo Aveiro.

Dejanos tu comentario