La directora ejecutiva de Amnistía Internacional - Sección Paraguay, Rosalía Vega, y Gloria Zapattini, de la organización Yo Te Creo Paraguay, solicitaron ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, la urgente aprobación del proyecto de ley Integral de Protección a las Mujeres contra toda forma de Violencia.
El proyecto tuvo media sanción en la Cámara Baja en agosto, y la semana pasada el Senado aprobó con modificaciones, por lo que solicitan que se acepten las variantes en la tercera vuelta.
Las principales modificaciones que se realizaron en Senadores tienen que ver con la prohibición de la conciliación, porque en los casos de violencia en contra de las mujeres no hay igualdad de condiciones para que esto se de. A su vez, tienen que ver con las medidas de protección y el tipo penal autónomo de feminicidio: "La muerte de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres", según indicaron las representes.
Asimismo, Zapattini sostuvo estar esperanzadas con el apoyo que dio el representante de Diputados, Hugo Velázquez, quien dio su promesa en apoyar el proyecto de ley. Según datos oficiales del Ministerio de la Mujer, cada nueve días, una mujer muere en manos de su pareja o de su ex pareja, además, cuatro mujeres por día están denunciando algún tipo de violencia.