El maratonista paraguayo Derlis Ayala volvió a la ciudad española en la que un año atrás dio inicio al sueño de convertirse en atleta olímpico. En aquella oportunidad, quedó a dos minutos de la hazaña, pero al menos se estrenó batiendo un récord nacional de Eladio Fernández que llevaba casi treinta años sin ser batido.

Después de aquel estreno como maratonista, el oriundo del Alto Paraná siguió trabajando duro para en abril de este año volver a buscar la marca clasificatoria. Lo consiguió en la Maratón de Rotterdam, Holanda, donde obviamente estableció un nuevo récord nacional absoluto (2 horas 17 minutos y 32 segundos).

Tras su histórica e inolvidable participación en los Juegos Olímpicos de Río, donde la imagen de Derlis Ayala esperando y animando a su adversario uruguayo, que ya no podía correr más de tanto dolor, para llegar juntos a la meta, Derlis volvió a Valencia.

El paraguayo se puso a tono con una histórica 36ª edición de la Maratón de Valencia, que estrenó la primera Etiqueta de Oro de la IAAF para una carrera de larga distancia en España y batió el récord de participantes con 19.000 inscriptos.

Ayala completó los más de cuarenta y dos kilómetros en un tiempo total de 2 horas 16 minutos y 21 segundos, alcanzando un nuevo récord nacional absoluto y finalizando en la decimotercera posición de la clasificación general. El ganador fue el keniano Victor Kipchirchir, con un tiempo de 2 horas 7 minutos y 39 segundos.

El mejor año

Horas más tarde, en proceso de recuperación tras una agotadora prueba, Derlis Ayala expresó sus emociones a través de las redes sociales. El paraguayo publicó la imagen que compartimos en este este material, comentando que con la misma "puedo decirles que dejé todo hoy en Valencia".

"Paso a paso mejorando, para poder llegar a un mejor nivel para las próximas competencias", agregó, para luego agradecer a las personas e instituciones que respaldan su carrera. "Cierro mi mejor año, ya clasificado al Mundial Londres 2017", sentenció el plusmarquista olímpico Derlis Ayala.

Dejanos tu comentario