Carlos Ponce.[/caption]

La legislación del derecho del consumidor en Paraguay sigue vigente tal cual desde el año 1998, por lo que representantes de varios organismos internacionales indicaron que la misma debe actualizarse, teniendo como referencia la presencia de nuevos actores como el comercio electrónico y el gran desarrollo de las compañías de telecomunicaciones.

Esto en el marco de la "I Conferencia de Derechos del Consumidor e Intercambio de Experiencias en América Latina", que se realizó ayer y prosigue hoy, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), organizada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

El mismo está dirigido a magistrados, jueces, abogados, funcionarios municipales, gremios y consumidores en general.

"Si bien nuestra legislación ya es de hace unos años, podemos decir que es bastante amplia y abarca los temas principales, lo que necesitamos hoy en día es reglamentar temas puntuales como son los servicios financieros, comercio electrónico y otros temas actuales, por lo que es importante compartir las experiencias de países que han mejorado en lo que respecta al derecho del consumidor", dijo Lorena Méndez, titular de la Sedeco.

Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, indicó durante su exposición que los nuevos modelos de negocio obligan a adaptar la legislación y surgen nuevas medidas de protección que en otro momento no se tenían.

Carlos Ponce, subprocurador de telecomunicaciones de la Procuraduría Federal de México, explicó que en el mencionado país han implementado una oficina exclusivamente para los reclamos de las telecomunicaciones lo cual generó resultados positivos custodiando la defensa del consumidor.

"Cada vez estamos más conectados y el trabajo de los gobiernos por abatir la brecha digital hace que más ciudadanos tengamos más equipos y por lo tanto más problemas. Lo que hicimos en México es evitar que exista el monopolio y permitir más jugadores en el sector, lo cual generó mejorar los servicios y precios", dijo Ponce.

Dejanos tu comentario