Redacción BBC Mundo.

Atrapado entre las rocas del oeste de Texas se encuentra uno de los tesoros más grandes que Estados Unidos ha encontrado en tiempos recientes: un yacimiento con el potencial de producir 20.000 millones de barriles de petróleo. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) explicó en un comunicado que se trata del mayor yacimiento de petróleo de esquisto jamás descubierto en territorio estadounidense.

Además de contener millones de barriles de petróleo, bajo la tierra calculan que hay unos 16 billones de pies cúbicos de gas natural asociado (el que está mezclado con el petróleo) y 1.600 millones de barriles de gas natural líquido.

A diferencia del crudo que se extrae mediante la perforación de pozos verticales, estos recursos hallados en la formación de Wolfcamp, en la cuenca de Midland, son "no convencionales", pues se encuentran atrapados en la corteza terrestre.

La extracción de petróleo de esquisto se realiza comúnmente mediante técnicas como la perforación hidráulica, conocida como fracking. Normalmente son extraídos con la controversial técnica de fracturación hidráulica o fracking, con la cual se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua y aditivos químicos para fracturar las rocas y liberar los recursos energéticos.

SON EXTRAÍBLES

Según el USGS, el petróleo de esquisto y gas natural encontrados se consideran extraíbles. El medio económico Bloomberg News señala que el valor del yacimiento con los precios actuales del petróleo es de US$ 900.000 millones. Este yacimiento es tres veces más grande que el Bakken-Three Forks, hallado en 2013 en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana.

"Incluso en las zonas que han producido miles de millones de barriles de petróleo todavía existe la posibilidad de encontrar miles de millones más", destacó Walter Guidroz, del Programa de Recursos Energéticos del USGS.

Dejanos tu comentario