¿Quién va a terminar el año como el Nº 1? Tras cuatro días de disputar las Finales Barclays ATP World Tour, nadie puede asegurar ni tener la respuesta a esta pregunta.
Ni Andy Murray ni Novak Djokovic le han dado al otro un centímetro de ventaja en la batalla por terminar como Nº 1 al final del año en el Emirates ATP Rankings. Ambos han empezado el torneo con dos victorias en el Round-Robin, dejando a Murray con un liderazgo de 130 puntos sobre el serbio, el mismo margen con el que entró al torneo.
En el papel, Murray está delante de Djokovic con 405 puntos, pero el escocés verá los 275 puntos que ganó en la Copa Davis 2015 de su total de puntos el 28 de noviembre, el día en que son calculados los rankings de final de año. Así que, efectivamente deja a Murray con 130 puntos de ventaja en la mitad del final de temporada.
Djokovic tiene ventaja sobre Murray: él ya ha alcanzado las semifinales. Murray tiene grandes posibilidades también, tras dos victorias sobre Marin Cilic y Kei Nishikori. Pero el triunfo de Stan Wawrinka sobre Cilic el miércoles en la noche significa que el escocés debe esperar hasta el viernes, último día de enfrentamientos de su grupo, para confirmar su lugar en las semifinales.
Si Murray se une a Djokovic en las semifinales, estos serían los escenarios…
Si Murray y Djokovic se encuentran en semis, el ganador del partido alcanzará el Nº 1
Si no se encuentran en semis, el jugador que llegue más lejos en el torneo será el Nº 1
Si los dos pierden en semifinales, Murray será el Nº 1, a menos que Djokovic tenga un mejor récord en el Round-Robin.
Pero hay muchos más escenarios, incluyendo uno que podría ver a Murray como Nº 1 aún si no llega a la semifinal, esto si Djokovic no logra un 3-0 en el Round-Robin y tampoco alcanza la final. Si Murray se pierde las semifinales, Djokovic puede llegar a la cima si avanza 3-0 en la fase de grupos o 2-1 y luego gana el partido de semifinal.
Murray busca convertirse en el 17º hombre en la historia (desde 1973) en terminar el año como el Nº 1. Mientras Djokovic busca hacerlo por tercer año consecutivo, y por quinta vez en total.
Murray se convirtió en Nº 1 por primera vez en su carrera el 7 de noviembre. La última vez que un Nº 2 destronó a un Nº 1 en el final de temporada, para quedarse con el Nº 1, fue en el 2011, cuando el australiano Lleyton Hewitt superó al brasileño Gustavo Kuerten en Sydney.
Por cada triunfo en la fase de grupos en las Finales Barclays ATP World Tour, los jugadores ganan 200 puntos. Una victoria en semifinales significa un adicional de 400 puntos y un triunfo en la final trae 500 puntos. Fuente: atptour.com.