Una joven madre enfrenta juicio oral y público acusada de varios hechos punibles: violencia familiar, maltrato en niños y adolescentes bajo tutela y violación del deber del cuidado. La mujer tiene antecedentes de agresión, ya que fue condenada a 6 meses de cárcel en un procedimiento abreviado por maltrato a niños bajo tutela.

La audiencia inició ayer y hoy se presentan las pruebas y los alegatos, para que el tribunal dé su fallo. Según la denuncia fiscal, Johana Alexandra López –madre de 2 menores, un niño de 6 años y una niña de 2– incurrió en maltrato constante y sistemático con relación a su hijo menor.

El hecho sucedió el 6 de marzo del 2015. Vecinos y su hermana Nahir intervinieron para evitar "males mayores", según manifestó la fiscala Mercedes Caniza.

El problema de violencia no es nuevo en la familia, comentaron testigos, ya que Johana fue criada en un ambiente desigual, en el que su madre hacía preferencia hacia otra hermana y la maltrataba constantemente porque no era hija de su marido.

Según su hermana Nahir, la acusada colgó del cuello con la mano a su hijo y lo sostuvo por un instante en la planta de un mango. Otros testigos trataron de justificar el actuar de la joven y dijeron que la mujer y sus hijos vivían en precarias condiciones y no tenía el apoyo de ningún familiar ni del padre de sus hijos, por lo que muchas veces los niños pasaron hambre porque no tenían qué comer.

Durante el juicio, el tribunal auscultó el estado en que se encuentran los niños, que por disposición de un juzgado están bajo la guarda de la abuela materna.

Dejanos tu comentario