Germán Fatecha, ex director general de Infraestructura y TIC's del Ministerio de la Defensa Pública, habría influido para que su sobrino, Gustavo Fatecha, alquile un local en Caacupé a la institución estatal por G. 14 millones mensuales. El contrato es por 20 meses y el embolso totaliza G. 280 millones.
La denuncia había sido presentada por la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kathya González, ante el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. De acuerdo al escrito de fecha 8 de febrero del corriente año, "se solicita la investigación fiscal por los hechos punibles de tráfico de influencia y otros, denunciados en medios masivos de comunicación, el diario La Nación y otro, que publicaron evidencias graves de hechos de corrupción, presumiblemente cometidos por la ministra de la Defensa Pública, Noyme Yore, y Germán Fatecha, este último, habría ordenado a la defensora general nombrar en cargos importantes y con salarios altísimos a operadores políticos del Partido Liberal (PLRA) que responden al efrainismo".
El fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, explicó que los agentes encargados de la investigación siguen recabando informaciones sobre la denuncia formulada por el gremio de abogados y que continuarán solicitando informes a las instituciones pertinentes, a fin de corroborar la veracidad de los hechos denunciados.
En conversación con La Nación, Espinoza aclaró que hasta el momento se constató la designación de forma irregular de varios abogados particulares como defensores públicos de la mano de la defensora general del MDP, Noyme Yore Ismael, quien fue imputada y acusada por usurpación de funciones públicas. "El proceso está trabado, por esta razón, aún no se pudo realizar la audiencia preliminar, donde se discutirá si el caso se eleva a un juicio oral y público", precisó.
Colocó a operadores y sobrinos en el MDP
El dirigente liberal efrainista colocó a Mario Michel Meza Martínez -ligado a su familia y al club caacupeño Teniente Fariña, donde fue presidente- en el MDP. De acuerdo a la nómina oficial de la institución, Meza Martínez ingresó en el 2014, ocupa el cargo de chofer y tiene asignado G. 3.299.020.
La lista sigue con Alba María Tullo Acosta - hermana de Jorge Tullo Acosta, asistente técnico del Club Teniente Fariña-, quien ingresó este año al MDP, donde ocupa el cargo de asistente y tiene una remuneración de G. 2.500.000.
Fatecha también ubicó a sus sobrinos, Domingo Rubén Brítez Fatecha y Aissa Patricia Hicar Fatecha en el MDP. El primero figura como asistente administrativo y tiene asignado un sueldo de G. 5.646.745; mientras que la segunda ocupa el cargo de jefa de sección, con una asignación salarial de G. 5.414.733.
Sobrino de Fatecha alquila local al MDP
Gustavo Fatecha Ortiz, sobrino de Germán Fatecha, fue adjudicado por el MDP para alquilar un local del barrio San Miguel de la ciudad de Caacupé por la suma de G. 14 millones mensuales, por un total de 20 meses, totalizando así G. 280 millones. El contrato fue firmado por Fatecha Ortiz y la titular del MDP, Noyme Yore, a mediados de abril del año pasado, afectando los presupuestos de los años 2015 y 2016.
El sobrino del dirigente efrainista también fue adjudicado en otras reparticiones públicas en el rubro alimenticio, mediante su empresa denominada Industrias Fatecha.
Caacupé es uno de los distritos en los que el MDP debía contar con un local propio, sin embargo, el atraso en las construcciones -a cargo de la dirección de Fatecha y donde habrían irregularidades- hizo que el contrato de alquiler se extienda hasta el mes de diciembre de este año.
Irregularidades en las construcciones
La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la construcción del local del MDP en Pedro Juan Caballero, departamento del Amambay. El ente de control constató un perjuicio patrimonial de G. 223.230.363 en estas obras.
El informe refiere que el 3 de septiembre del 2013, el MDP contrató a Ingeniería & Proyectos Ambientales Sienra Zavala, de Ángel Ramón Sienra Zavala, para la ejecución de los trabajos de la obra "Construcción de sedes en el interior del país para el Ministerio de la Defensa Pública, Pedro Juan Caballero", bajo la modalidad de licitación pública nacional N° 05/13, por la suma de G. 5.304.000.000.
Tras la verificación realizada por la Dirección de Control de Obras de la Contraloría, se concluyó que, considerando los certificados emitidos, aprobados y pagados a la fecha de la verificación realizada por el organismo contralor, se certificó por cantidades superiores a las realmente ejecutadas por la contratista hasta el 18 de diciembre 2015, derivando dicha situación en un presunto perjuicio patrimonial.
Actualmente, la Contraloría se encuentra auditando otras obras del MDP en el interior del país, encaradas durante la administración de Fatecha al frente de la Dirección de Infraestructura.