Ante la supuesta intención de recurrir a la Corte Suprema de Justicia apelando a la figura de certeza constitucional para que defina la admisibilidad de la reelección presidencial, se instaló una intensa discusión. Para el abogado José Casañas Levi, la certeza constitucional no existe en el sistema jurídico paraguayo, por lo tanto no puede ser utilizada para habilitar la reelección presidencial.

"No existe en el sistema jurídico vigente, lo que es un procedimiento o una figura jurídica tal como se presenta que es la certeza constitucional, esto se refiere a que la Corte Suprema de Justicia interpreta la Constitución y lo que se pretende es que la Corte diga en estos casos cómo hay que interpretar un artículo", explicó el abogado.

Sin embargo, agregó que se apela a esta figura teniendo en cuenta que ya existieron antecedentes que se han planteado en algunos caso como en el del ex presidente Luis González Macchi. "En estos casos se planteó unilateralmente a la Corte emitir una opinión, una especie de consulta, de ahí surge la certeza constitucional", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, este procedimiento no está previsto en la legislación. En el caso de habilitar la reelección presidencial, que está prohibido en el artículo 229 de la Constitución Nacional, no podrá recurrirse a este instrumento según explica el jurista. Igualmente, aclaró que una opinión emitida por la Corte no puede tener vinculación con ningún caso concreto, y eso no puede tener valor en un proceso futuro. "Si cualquiera de los ex presidentes decide presentarse y se produce una impugnación, entonces eventualmente después de pasar al ámbito electoral puede llegar a la Corte, pero son otras instancias", puntualizó.

Agregó que en el único caso que se puede expedir la máxima instancia judicial es cuando existe un conflicto o la pugnación de un derecho a favor de alguien. "Pero si no hay un conflicto sobre la aplicación de la Ley, no tiene razón para manifestarse", agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz