A diez años del estreno en Cannes de "Hamaca paraguaya" (2006), Paz Encina volvió con su segundo largometraje, titulado "Ejercicios de memoria", y que el martes último fue confirmado para la Competencia Latinoamericana de la 31ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), y será la única representación que tendrá Paraguay, en esta entrega.

La coproducción paraguaya, de 70 minutos, realizada con fondos de Argentina, Francia, Alemania y Qatar, compartirá la selección con otras once películas: "Cuatreros" (Argentina), de Albertina Carri; "El auge del humano" (Argentina, Brasil, Portugal), de Eduardo Williams; "El sacrificio de Nehuen Puyelli" (Argentina), de José Celestino Campusano; "Kékszakállú" (Argentina), de Gastón Solnicki; "Martírio" (Brasil), de Vincent Carrelli, Ernesto De Carvalho y Tatiana Almeida; "Jesús" (Chile), de Fernando Guzzoni; "Espejuelos oscuros" (Cuba), de Jessica Rodríguez Sánchez; "Mañana a esta hora" (Colombia, Canadá), de Lina Rodríguez; "Todo lo demás" (México, Estados Unidos), de Natalia Almada; "La última tarde" (Perú), de Joel Calero; y "Los modernos" (Uruguay), de Mauro Sarser y Marcela Matta.

El catálogo del Festival de Mar del Plata describe: "La mirada lúcida de la directora Paz Encina nos ofrece una película de belleza y poética inigualable construida sobre los cimientos del inenarrable horror.

Ejercicios de memoria juega con los planos visuales y sonoros para rever la cruenta dictadura paraguaya que duró 35 grises años. Presa ella también en su niñez y adolescencia de la represión, plantea un ejercicio cinematográfico para revisionar el pasado dictatorial, y por qué no, el presente de una joven democracia".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Ejercicios de memoria" tuvo su premiere mundial en la sección Zabaltegui del 64° Festival de San Sebastián (España), el pasado 17 de setiembre. Luego debutó en la competencia "Nuevos Directores" de la 40ª Mostra Internacional de Cinema de São Paulo (Brasil), el 22 de octubre. Celebró su avant premiere en Paraguay, el 27 de octubre, como película de clausura del 25° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay, en Cinemas Villamorra.

Dejanos tu comentario