Al fin de una larga y reñida campaña plagada de insultos y ataques personales, los estadounidenses escogieron como presidente a un 'outsider' populista, aguando los sueños de la ex secretaria de Estado de ser la primera mujer presidenta de los EEUU.
El final de la elección presidencial no fue apto para cardíacos. El candidato republicano Trump se impuso en estados clave, como Florida, Iowa, Carolina del Norte, y Ohio, y superó a Hillary en número de delegados, alcanzado los 270 delegados necesarios para apoderarse de la presidencia de la primera potencia mundial.
Los mercados de Asia cayeron en picada, el peso mexicano, el yen japonés y el euro se derrumbaron ante el dólar.
El cuartel general de Hillary Clinton se sumía esta madrugada, en el silencio. Trump logró ventajas en estados que las encuestas otorgaban a Hillary Clinton. En el estado estratégico Florida, el magnate se quedó con el 49,2% de los votos, frente al 47,7% de Hillary.
insultos y escándalos, los estadounidenses eligieron a su presidente.[/caption]
También ganó los 18 electores de Ohio. Este estado industrial del Medio Oeste se considera un barómetro electoral desde hace más de un siglo: quien ganó en Ohio fue presidente en 28 de los últimos 30 comicios y ningún conservador llegó a la Casa Blanca sin hacerse con sus votos electorales.
El republicano también venció en el estado clave de Ohio estado considerado clave por atribuir 19 votos al colegio electoral y ser considerado un tradicional bastión de los demócratas. Tres redes -CNN, ABC y NBC- apuntaron la victoria de Trump, quien sorpresivamente salió al frente en el escrutinio de los votos en la elección presidencial.
Las noticias sobre el desempeño electoral de Trump provocaron una oleada de pánico en los mercados financieros. En Nueva York el Dow Jones se desplomaba 4,14%. Los inversores se precipitaron hacia mercado de la deuda: el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedía a 1,729%, contra 1,867% unas horas antes.
Los mercados veían ya con temor la posibilidad de una eventual victoria de Trump. La confianza inicial que desprendía la favorita de los mercados, Hillary Clinton, se esfumó a medida que se fueron conociendo los primeros resultados. La candidata del partido demócrata utilizó su cuenta de Twitter para dar un mensaje a horas de conocerse el resultado de la elección.
"Este equipo tiene mucho de que enorgullecerse. Pase lo que pase, gracias por todo", tuiteó en un mensaje que desató múltiples interpretaciones en las redes sociales. México temía una victoria de Donald Trump por las amenazas del millonario de expulsar de EEUU a millones de inmigrantes ilegales, de renegociar los acuerdos comerciales y de hacer pagar al vecino del sur la construcción de un muro en su frontera.