El Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala (TSJE) hizo lugar a una medida cautelar presentada por los diputados llanistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y suspendió la resolución de la convención liberal del 17 de septiembre, que sanciona a los seis accionantes.

La nota del órgano juzgador del TSJE suspendió la resolución que inhabilitaba a cargos partidarios o cargos electivos en representación del PLRA por un periodo electoral a los niveles nacionales, departamentales y/o locales a los diputados: Mirta Ramona Mendoza, Pedro Milciades Duré, Édgar Ortiz, Fernando Nicora, María Carísimo y Sergio Rojas.

Estos diputados habían solicitado dejar sin efecto la sanción impuesta por la máxima autoridad partidaria, quiénes indicaron que no ejercieron el derecho de la defensa. La convención liberal castigó a los parlamentarios por haberse ausentado en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, con lo cual impidieron que fuera intervenida la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la colorada Sandra McLeod de Zacarías.

Cabe recordar que dentro del Tribunal de Conducta de la nucleación política

se encuentra una causa abierta del pedido de suspensión a estos diputados y fue presentada el 4 de agosto por tres miembros del Directorio de Alto Paraná y también de los 7 presidente de Comité de Ciudad del Este, quiénes pidieron la "expulsión del partido" a los seis diputados.

Esta sanción impuesta por la convención ocasionó varios conflictos dentro del partido, comenzando con la postergación de la convención que se debía realizar el 22 de octubre, la cual podría rever el castigo, pero pasó para el 25 de febrero del 2017. También afectó a la bancada del PLRA en la Cámara Baja, donde estos diputados, entre ellos Milciades Duré y Fernando Nicora, votaron para la postergación de estudio de la enmienda, es decir a favor del oficialismo colorado.

Dejanos tu comentario