La selección peruana de fútbol llega a Asunción esta noche en busca de un triunfo que le permita no solo sacar provecho a los puntos ganados en la mesa a Bolivia, sino que sobre todo romper dos rachas negativas de una sola vez.
La primera es vencer a Paraguay de visitante por las eliminatorias, algo que en los seis partidos que llevan disputados en el Defensores nunca consiguió. Hasta aquí fueron 5 derrotas y 1 empate.
La segunda racha, la que duele aún más, es la que cuenta que desde hace doce años la selección peruana no gana un solo partido en condición de visitante. La última vez, fue ante Uruguay en Montevideo (1-3), por las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006.
Para el seleccionador Ricardo Gareca, tamaña presión no es más que una motivación para salir a ganar este jueves (20:30 horas) en el Defensores, porque está convencido que toda racha negativa se quiebra en algún momento.
"Tendríamos que ganar, porque todo se corta, no puedo contestar ahora que sí podemos ganar, pero voy con toda la fe, vamos con toda la fe de poder ganar el partido. Las rachas, créanme que se cortan. En algún momento se va a cortar, todo se corta. Los récords se cortan, las rachas se cortan, las adversidades se cortan, hay rachas de triunfos y hay rachas de derrotas, pero esto en el fútbol es algo normal", comenzó diciendo el DT de Perú.
"¿Por qué no puedo pensar que puede ser este partido? Yo tengo toda la convicción y tengo toda la fe en que vamos a ganar en cualquier momento y ojalá, Dios mediante en este partido,", agregó Gareca, en relación al partido ante Paraguay.
El eterno juego aéreo
Al referirse ya específicamente al partido de este jueves, el popular "Tigre" dijo que "será duro, como todos los partidos contra Paraguay" y se refirió a la estrategia de juego de la selección paraguaya. Como lo hacen todos los rivales de la Albirroja, habló del peligroso juego aéreo.
"No es algo desconocido del jugador paraguayo. A veces es difícil neutralizar ese tipo de situaciones, pero la única manera para mí es marcando, tratando de cortar el nexo, la raíz de la ejecución del centro", dijo en relación al plan para contrarrestar eso.
"Pelotas paradas va a haber", advirtió, así como "distintas cuestiones del trámite de juego que son inevitables", por lo que consideró que su equipo debe enfocarse "en estar bien atentos y concentrados para poder neutralizar a los diferentes jugadores que van muy bien en el juego aéreo".
"Paraguay es un rival fuerte, pero estamos en un buen momento", manifestó en otro momento, resaltando que la presión que imponga la afición albirroja en el Defensores "no va a ser un impedimento para desarrollar nuestro juego".
Si bien Gareca aún no confirmó el onceno inicial, así saldría Perú a la cancha: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores y Christian Cueva; André Carrillo y Paolo Guerrero Guerrero.