El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su proyección de Producto Interno Bruto (PIB) este 2016 de 3,5% a 4%, argumentando los nuevos datos de indicadores que muestran señal positiva de mejoras aceleradas.

En ese sentido, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos aseguró que no se descarta que el crecimiento sea mayor al 4%, al tener en cuenta los recientes datos de octubre. Sin embargo, aclaró que ya anunciará en su momento si se revisa o no la proyección que de momento en promedio es 4%.

En una entrevista con la 780 AM, el titular del BCP señaló que el crecimiento hasta setiembre es del 4,3%, para lo que resta del año existe la posibilidad de un aumento mayor al del 4%.

Señaló que para el año que viene estará difícil debido a que los países vecinos, Brasil y Argentina, todavía no repuntaron económicamente, no obstante señaló que en Ciudad del Este ya está notando un aumento en el comercio.

Lo que está impulsado el crecimiento es la inversión y el comercio exterior. El crecimiento de consumo no se da de igual manera a los mencionados debido a que solo fue del 2%, dicha situación hace que no se perciba realmente el crecimiento.

El año comenzó muy bien en la agricultura y las hidroeléctricas debido a las lluvias, en el primer trimestre la parte de construcciones mejoró en un 18% situación que no se vivía desde la época de Itaipú.

Dejanos tu comentario